sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.3ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Seis años de prisión para un hombre por el abuso sexual de una adolescente

El fiscal había solicitado 10 años. El Tribunal le impuso una pena de 6 y tuvo en cuenta como atenuante la falta de antecedentes del acusado.
12/03/2021
Seis años de prisión para un hombre por el abuso sexual de una adolescente

El Tribunal integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Laura Barbé  y Mario Tommasi, impusieron una pena de 6 años de prisión para un hombre, E.N.A,  acusado de abuso sexual con acceso carnal de una adolescente de 13 años.

 El fiscal Adrián De Lillo había requerido 10 años de cárcel. 

Durante el alegato de clausura realizado este jueves (11/3), el representante del Ministerio Público Fiscal explicó que al momento de solicitar la pena se tuvo en cuenta la escala penal que va desde los 6 a los 15 años de prisión. En ese contexto, De Lillo solicitó que el imputado sea condenado a la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Entre los agravantes se tuvo en cuenta la naturaleza de la acción, los medios empleados para realizarlo y la diferencia de edad. El fiscal hizo hincapié en que el hecho se dio en un contexto de violencia de género y señaló el estado de vulnerabilidad de la víctima.

Como atenuantes se tuvo en cuenta que el imputado no posee antecedentes, entre otros.

La defensa oficial había pedido la pena mínima. 

 El defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, José Luis Espinar, adhirió al pedido de la fiscalía.

Luego de un cuarto intermedio el tribunal colegiado dio a conocer el veredicto y condenó por unanimidad a E.N.A, a la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal, cometido con violencia y aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente el acto, en calidad de autor (artículos 45 y 119, primer y tercer párrafo del Código Penal).

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal el hecho ocurrió el 7 de abril de 2020 con posterioridad a la 1:30 de la madrugada, en una vivienda ubicada en la ciudad de Villa La Angostura. El imputado “mediando violencia y aprovechando que la víctima no podía consentir libremente el acto por el engaño desplegado, por encontrarse alcoholizada y por su estado de vulnerabilidad emocional”, abusó sexualmente de la adolescente.

El caso

La víctima y el presunto abusador se conocían. 

El abuso se habría producido después de una reunión en la que se habría consumido alcohol. La adolescente no habría tenido plena consciencia de lo que ocurría, circunstancias que habría aprovechado el sujeto para llevarla a una habitación de la planta alta, donde la violó.

Según la hipótesis que manejan los investigadores, cuando pudo tomar consciencia de lo que había pasado,  la menor salió corriendo y fue a la casa de un familiar a contar lo que le había pasado. 

La joven fue trasladada al hospital donde se aplicó el protocolo para los casos de abuso sexual y se tomó muestras. 

Una vez radicada la denuncia, la fiscalía pidió el allanamiento de la vivienda del presunto agresor y lo detuvo en la vía pública. 

En la vivienda secuestraron ropa de cama y rastros biológicos que permitieron realizar el cotejo de ADN. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias