ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Comer saludable, ¿Es más caro?

En esta entrega, la Nutricionista Camila Robiolo comparte una serie de “nutriTips” para comer saludable y económicamente. Su columna a las 12 por FM Andina.
Comer saludable, ¿Es más caro?
18/03/2021
C

omer sano significa tener una alimentación variada en nutrientes, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de cada alimento. No hace falta ir a buscar ingredientes raros, caros o difíciles de conseguir, simplemente aprender a cocinar de una forma saludable y dedicarle tiempo en casa.

Una realidad es que a veces no contamos con el tiempo necesario para cocinar en casa, utilizamos el tiempo para hacer otras cosas, y terminamos cocinando rápido y con lo que hay a último momento para “zafar” esa comida. Todos los productos de supermercado, que a veces nos pueden facilitar el armado de comidas, son procesados y siempre van a ser más caros y menos saludables que los hechos en casa.

Algunos #NutriTips para comer de manera saludable y económica:

No caer en el engaño de los productos light o de paquete verde. Muchas veces pagamos más de lo que valdría un producto porque le asignamos cualidades que la sociedad y el marketing nos inducen. Una buena estrategia es leer los ingredientes y compararlos entre sí. Mientras menos ingredientes contenga y no aparezcan nombres raros, más saludable es. Las marcas comerciales más conocidas o de “primera calidad” suelen ser las más caras y no siempre las más sanas, a pesar de su lindo y llamativo packaging.

A la hora de comer algo fuera de casa, o para que los chicos se lleven a la escuela, las típicas opciones caen en productos industriales bajos en nutrientes como turrones, titas, alfajores, galletitas, barritas, los cuales salen igual o más caros que una fruta o un yogurt. 

Los panificados comerciales como pan, masa de tarta, budines, galletitas, facturas, bizcochitos contienen grasas de mala calidad y aditivos industriales. Son preparaciones que con ingredientes básicos y tiempo en casa, podemos prepararlos de forma casera, a un menor costo y aportando mejor calidad.

A la hora de ir a la verdulería, comprar fruta y verdura de estación es una buena opción. Podemos elegir y adaptar distintas recetas según lo que consigamos. Lo ideal sería poder variar y consumir alimentos de varios colores a lo largo del día. Muchas veces para salir del apuro consumimos verduras pre cocidas o ya cortadas, lo cual aumenta su costo también.

Con respecto a las bebidas, muchas veces suelen consumir a diario gaseosas o jugos. Una opción más saludable y económica sería hidratarse con agua en las comidas y durante el día.

Un alimento de muy buena calidad nutricional para agregar a nuestra alimentación diaria son las legumbres.  Estos alimentos son más económicos que las carnes, nos aportan proteínas de buena calidad, son ricos en nutrientes y bajos en grasa. Se pueden incorporar en guisos, hamburguesas, ensaladas, dips, entre otros.

En las reuniones entre amigos o familia solemos caer en las típicas picadas y consumir siempre paquetes de papas fritas, palitos fritos, maní, fiambres, entre otros. Lo ideal sería tomarse el tiempo para preparar papas y batatas al horno, algunos nachos o galletitas caseras, dips que incluyan verduras o garbanzos, etc. De esta forma armamos algo para picar de manera económica y aportando muchos nutrientes de buena calidad al organismo.

Tener una alimentación saludable y no tan costosa es posible siempre y cuando nos tomemos el tiempo para organizar las compras, preparar los alimentos y cocinar en casa, adaptando las comidas a lo que consigamos.

Los esperamos mañana Jueves a las 12hs en la Radio FM Andina para seguir charlando!

 

Lic. en Nutrición, Camila Robiolo

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter