jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 17.1ºc | Villa la Angostura

Buscan que se actualice el coeficiente de coparticipación que tiene Angostura

Actualmente la localidad percibe fondos como si tuviera 4.181 habitantes ya que se sigue tomando como referencia el censo del 1.991.
19/03/2021
Buscan que se actualice el coeficiente de coparticipación que tiene Angostura

 

El Concejo Deliberante busca que el gobierno provincial readecue los coeficientes por medio de los cuales se reparte la coparticipación provincial.

En este marco es que los ediles instan al Ejecutivo neuquino a que se readecúe la división mensual que se hace de los ingresos que tiene la provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas, ingresos brutos, impuesto inmobiliario e impuesto a los sellos.

Cabe señalar que la ley 2148 sancionada en el año 1994, coparticipa a los Municipios el 15% de todos esos recursos. Ese reparto debe distribuirse proporcionalmente en relación a la población de los Municipios.

El desfasaje con Angostura se origina porque se toma como parámetro para la división, el censo del año 1991 y por eso se le otorga a la localidad un coeficiente de coopaticipación del 1.53%, como si aún tuviera 4181 habitantes. Cabe mencionar que en el Censo Nacional del año 2010 esa cifra aumentó a 11.998 habitantes pero el coeficiente de coparticipación nunca se modificó.

“En ese lapso se produjeron sustanciales cambios en las variables detalladas en el artículo 4° de la ley, sin recalcularse los coeficientes como lo ordena el artículo 5° de tal norma, lo que ha distorsionado en grado sumo el propio espíritu de la ley N° 2148, generando cuantiosas pérdidas a nuestro municipio, que, en particular, ha visto crecer su población muy por encima del promedio provincial, siendo esta variable la de mayor peso entre las establecidas para el cálculo de los coeficientes”, sostienen los concejales.

Asimismo remarcaron que de acuerdo a la Ley 2148 los distribuidores de población se determinarán cada tres (3) años según censos nacionales o provinciales elaborados e informados por la  Dirección Provincial de Estadística, Censos y Documentación; y los distribuidores que tienen como base la recaudación de recursos tributarios y el costo salarial total por habitante se determinarán semestralmente.

                    

La población

De acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén la población provincial aumentó desde 1991 a 2015 el 117%, mientras en el mismo período, la población de nuestra Ciudad aumentó 277%. Es decir, de representar el 1.33% en 1991, Villa la Angostura pasó a representar el 2.31% del total poblacional de la provincia.

Recalculando el coeficiente con los datos de población actual, ascendería a 2.81%, es decir casi un 56% de incremento, lo que directamente se vería reflejado en las remesas que mensual y automáticamente debe realizar el tesoro provincial a las arcas de nuestro municipio.

 

El reconocimiento

En el año 2008 el PEN creó el Fondo Nacional Solidario que coparticipa un porcentaje de los recursos percibidos por las retenciones a las exportaciones de soja.

Un año después, el Decreto Provincial 494 que coparticipaba el FNS fijó, según el Censo realizado en el año 2001 en un 2,46% el coeficiente correspondiente a Villa La Angostura, generando así un antecedente que daba cuenta del desfasaje entre los índices utilizados por la Ley 2148 y los que debieran utilizarse por la actualización de los mismos.

Además, La Angostura, en su condición de destino Turístico presta servicios a una gran cantidad de turistas por día a lo largo del año, por los cuales no percibe recursos coparticipables, como si lo hacen otros destinos turísticos del País.

 

El proyecto

Con estos antecedentes, los concejales de las distintas bancadas avanzan en un proyecto de Comunicación que apunta:

ARTICULO 1°: INSTASE al Ejecutivo Provincial a que se cumpla con lo establecido en los artículos 2° y 4° de la Ley Provincial N°2148 “Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios”, en lo que se refiere a la readecuación de los coeficientes de coparticipación provincial correspondientes al Municipio de nuestra Ciudad.-

ARTICULO 2°: SOLICíTASE en el marco del artículo 11 de la Ley 2148 la pronta conformación de la Comisión Ejecutiva Fiscalizadora para la actualización del Régimen de Coparticipación.-

ARTICULO 3°: SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal a agotar todas las instancias administrativas ante el Ejecutivo Provincial para saldar la deuda con todos los Angosturenses, fruto del incumplimiento de la Ley de coparticipación Provincial y actualizar dichos montos

 ARTICULO 4º: ÍNSTASE a la Honorable Legislatura Provincial a que se expida sobre este particular.

ARTICULO 5º: INVÍTASE: a los Concejos deliberantes de la Provincia del Neuquén a que se pronuncien al respecto

 ARTICULO 6º: COMUNÍQUESE la presente al señor Gobernador de la Provincia del Neuquén, a la Honorable Legislatura de la Provincia, y a los Concejos Deliberantes de la Provincia del Neuquén.

 ARTICULO 7º COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal. Regístrese. Cumplido. Publíquese. Archívese.-            

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias