jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.6ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA Y SALUD PÚBLICA

Los 3.000 Neokit que habían donado para Villa La Angostura y San Martín fueron enviados a Neuquén

El Ministerio de Salud de la provincia no los quiso utilizar en los hospitales de la zona sur, pese a que las donaciones habían sido gestionadas y conseguidas por vecinos y funcionarios locales. Crónica de un proyecto frustrado.
19/03/2021
Los 3.000 Neokit que habían donado para Villa La Angostura y San Martín fueron enviados a Neuquén
La Municipalidad consiguió y ploteó un trailer que iba a ser destinado a los test, pero nunca se usó.
La Municipalidad consiguió y ploteó un trailer que iba a ser destinado a los test, pero nunca se usó.

En diciembre de 2020 el Instituto Malbrán y la Fundación Milstein donaron a Villa La Angostura y San Martín de los Andes 3.000 test Neokit Plus.  Se había coordinado la entrega del equipamiento y fechas posibles para la capacitación del personal, pero el Ministerio de Salud de la provincia le bajó el pulgar al proyecto y los test quedaron guardados en una heladera. Antes de que venzan, se decidió que fueran enviados al Hospital Castro Rendón.

Los test Neokit son similares a los PCR en cuanto a la fiabilidad, pero con la ventaja de que en una hora y media se puede confirmar el resultado, no se necesita una estructura o equipamiento de alta complejidad, y la toma de la muestra es a través de la saliva. 

Desde hace meses se utilizan  en distintas ciudades del país, como Ciudad de Buenos Aires y hasta en hospitales de baja complejidad en el impenetrable Chaqueño. En el contexto de la pandemia de Covid-19, son especialmente útiles para detectar los casos asintomáticos, que representan el 40% de las personas contagiadas.

Las donaciones incluían, además de los test, el equipamiento necesario para procesar las muestras y la capacitación gratuita del personal, que no requería que sean bioquímicos.

Te puede interesar: Instituto Malbrán sobre las donaciones de los test Neokit: "Nos dijeron que la ministra no quiere implementarlos, no sabemos porqué"

 

Proyecto frustrado 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, a cargo de la ministra Andrea Peve, se decidió que la utilización de esos test sea en Neuquén capital, puntualmente en el Hospital Castro Rendón. Por eso, cuando llegaron las donaciones gestionadas por concejales y particulares de ambas localidades, Salud decidió no utilizarlas en los hospitales ni de San Martín ni de Villa La Angostura.

Días antes de dejar el cargo, la ex subsecretaria de Salud, Andrea Echauri (ver aparte) deslizó la posibilidad de implementar los Neokit en las localidades del sur en los meses subsiguientes. Lo aseguró a principios de enero, pero hasta la fecha no hubo ningún avance.

Finalmente, antes de que venzan los test, la Cooperadora del Hospital de Villa La Angostura decidió entregar las donaciones al Hospital Castro Rendón, al menos para que no se pierdan. También lo hizo San Martín de los Andes.

La noticia fue confirmada por la concejal de Juntos por el Cambio, Marta Cicconi, quién fue una de las que gestionó la donación con el Instituto Malbrán/Fundación Cesar Milstein. La edil aseguró que fueron enviados a fines de febrero, y que lo mismo hizo San Martín.

De esta manera, mientras crece la preocupación en el país por la llegada de la segunda ola de contagios y el ingreso de cepas más virulentas, Villa La Angostura se encuentra prácticamente con los mismos recursos que antes del brote que inició en diciembre.

“Siento frustración frente algo que yo me involucre para y con nuestro pueblo y su cuidado de la salud en la pandemia de Covid 19, gestionando una herramienta de detección muy importante donde el 40% de los transmisores de la enfermedad son asintomáticos (tests que podemos realizarlos aquí en nuestro pueblo) y parece que los que debían dar una respuesta no se involucraron y nos respondieron con indiferencia, menosprecio por la salud de nuestro pueblo e inoperancia”, sostuvo la concejal en diálogo con DiarioAndino.

El tráiler que nunca se utilizó

La Municipalidad de Villa La Angostura había conseguido un tráiler donde supuestamente se harían los test, e incluso llegó a plotearlo. El tráiler estuvo un tiempo estacionado en la plaza de los Pioneros y luego fue trasladado al Hospital. 

Desde el Hospital Oscar Arraiz confirmaron que nunca se usó."Ya avanzada la temporada se trajo al estacionamiento del hospital porque iba a destinarse a la toma de hisopados pero finalmente se desestimó por las demoras en la puesta a punto que requería ( conexión de agua, revestimiento lavable, etc)", precisaron.

 La negativa del Ministerio

En enero pasado, días antes de dejar el cargo, la subsecretaria de Salud de la provincia, Andrea Echauri, aseguró a DiarioAndino que no se implementaban los Neokit en las localidades porque las donaciones no se habían articulado con el Ministerio.

“En ningún momento los Municipios hablaron con el Ministerio de Salud que iban a hacer un pedido de donación de los Neokit. Como Ministerio no recibimos ninguna donación del Instituto Malbrán”, y destacó que con la llegada de la temporada y la apertura al turismo,  “hubo muchas gestiones y movida de los municipios que se hicieron por fuera del sistema de salud. Cuando pensaron esa gestión, no hubo una consulta con el Ministerio para hacer el proyecto, si lo podemos hacer o no en esas localidades. Se tiene que tener el conocimiento de lo que se va  a gestionar,  tener especificaciones de que se va a poder utilizar en esa localidad”.

La funcionaria apuntó que los Neokit se estaban utilizando en el Castro Rendón como parte de la estrategia, que allí se capacitó el recurso humano para procesar las muestras y que está el equipamiento y el lugar.

Ex-subsecretaria de Salud de la provincia

 “La provincia está trabajando con las tres metodologías, el PCR convencional y Neokit en el Castro Rendón, y los test de antígenos en todos los establecimientos de la provincia”, dijo Echauri. "Cada prueba que se utiliza,exige la capacitación de recurso humano y equipamiento. Lo tenemos distribuido asi porque el lugar donde se puede hacer y el personal capacitado  es el Castro Rendón,  y por eso se implementó rápidamente allí. Todo lo que sea equipamiento tiene que pasar por el Ministerio, una vez que está se distribuye donde pueda ser utilizado”.

En el caso de Villa La Angostura, dijo que desconocía que la donación había sido a la Cooperadora del Hospital, cuya vinculación con el sistema de Salud provincial para canalizar las donaciones suele ser fluida.

 “Tenemos todo el año por delante, si con el correr del tiempo se puede armar el laboratorio, y la capacitación y el entrenamiento, se puede poner en práctica. No está perdida la oportunidad, de hecho no les dijimos que los devolvieran, ya los podemos utilizar en el Castro Rendón, y mientras se puede ir haciendo la capacitación”, apuntó la funcionaria.

Por otro lado sostuvo que  la circulación del virus seguirá durante el año, “y si el recurso está y los insumos se pueden aprovechar en cualquier lugar de la provincia, todo lo que se consiga en el lugar mejor capacitado , se va a utilizar”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias