sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

Cada raza de perros tiene rasgos característicos que marcan su conducta ( Parte II)

En esta segunda entrega, la Adiestradora canina Adriana Martinelli explica las particularidades del Boxer, el Bordie Colie y el Caniche. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina.
25/03/2021
Cada raza de perros tiene rasgos característicos que marcan su conducta ( Parte II)

Queridos lectores:

En reiteradas oportunidades me encuentro ayudando a dueños a educar a sus perros de razas o cruzas de ellas. Pocas veces, me dicen que han elegido la raza porque les gusta su conducta, su origen, su función. Siempre escucho que han sido elegidos por que los atrae su aspecto.

Y aquí, es donde quiero detenerme. Cada raza tuvo un origen. la manipulación humana fue dirigida hacia un lugar puntual. Cada raza tiene rasgos característicos que marcan su conducta.

A la hora de elegir un perro de raza, debo investigar su origen para saber si es compatible con su futura familia, con el ritmo de vida que lleva, con el tiempo que le podrá dedicar y, sobre todo, con lo que esperamos de este perro.

En la columna anterior hablamos del SAMOYEDO, el PERRO LOBO y el SHAR PEI. En esta ocasión hablaremos del BORDER COLLIE, EL BOXER Y EL CANICHE, tres razas muy populares en la vida familiar

 

BORDER COLLIE

El Border Collie es el perro de pastoreo por excelencia. Es muy raro ir a un campo con rebaños y no encontrarnos con estos trabajadores incansables.

Los que no conocen la raza, los confunden con perros mestizos ya que pueden tener distintos colores y pelaje. Son muy fuertes de salud y poseen una inteligencia tal, que son considerados por muchos, la raza más inteligente del mundo.

Es un perro que siempre estará dispuesto a aprender algo nuevo, lo necesita. Es muy compañero de su dueño y tiene una excelente relación con los niños. Aprende muy rápido todo desde corta edad, pero si no han logrado poner reglas claras al cachorro de Border Collie, tendrán un perro adulto desafiante e independiente. Este perro necesita reglas claras y muchísimo ejercicio. Como buen perro de trabajo, si no realiza un ejercicio intensivo y no tiene desafíos que cumplir, dejará de ser un “Border Collie” para pasar a ser un “desborde”, como lo llamamos en el ambiente del adiestramiento.

¡¡Ojo!! Es un perro maravilloso y lo verán haciendo Agility y realizando las piruetas más complicadas, pero no se dejen engañar, aprenden todo lo que uno quiera, pero no es un perro para todo el mundo. Necesita dedicación, ejercicio y en lo posible ejercicio de la mano de su dueño. Si no tenes tiempo o no pensas dedicar horas semanales para realizar una actividad compartida, no es el perro ideal para vos.

 

 

BOXER

El boxer es una raza alemana cuya creación data de finales del siglo XIX.

Siempre digo que el boxer es un perro muy completo. Es un perro de defensa y es un perro de compañía. Su relación con los niños es excelente, muy protector de ellos y jugará hasta el cansancio.

No requiere mucho mantenimiento ya que su pelo corto no lo necesita, pero es un perro que, a pesar de su tamaño, es muy friolento. En climas como los del sur de nuestro país, es aconsejable ponerles un abrigo en invierno para salir de la casa.

Con otros perros resulta ser muy dominante, con lo cual siempre aconsejo socializarlo con perros desde muy corta edad, sino resultarán ser perros muy peleadores, y esto hace que no sea agradable salir con nuestro perro a pasear.

Realizando una adecuada y temprana socialización, podrán tener un perro muy completo y compañero. Este perro necesita ejercicio, pero no tanto como otras razas, un buen paseo y un patio cerrado serán suficiente.

 

CANICHE

Esta raza de perros tiene distintos tamaños y podemos observar caniches estandares o gigantes, medianos y caniche toy. El caniche toy ha sido el que mayor aceptación ha tenido como perro de compañía.

Es común escuchar que estos perros son muy ruidosos e incluso “insoportables”. Y a mí me gusta defenderlos, ya que los caniches son perros muy inteligentes, que les gusta aprender nuevas cosas en su vida, muy sociable con la gente y muy compañero de los niños.

Podemos observar distintas conductas según el tamaño del caniche, pero esto deja al descubierto, que la gente es la que humaniza al caniche toy, generando problemas de conducta severos.

Es un perro que requiere mantenimiento por su pelaje, pero yo recomiendo más mantenimiento en su conducta que en su pelo. El caniche necesita ejercicio, y sobre todo, ser tratado como perro. Menos brazos de sus dueños le dará la posibilidad de ser más perro y mostrar su maravilloso temperamento.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias