jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.7ºc | Villa la Angostura

Nuevo ataque vandálico a FM Andina y DiarioAndino

Entre la noche del sábado y la mañana del domingo, rompieron un vidrio de la oficina. Es el sexto ataque que sufren ambos medios. (ACTUALIZADA 29/3)
28/03/2021
Nuevo ataque vandálico a FM Andina y DiarioAndino

Entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, desconocidos rompieron un vidrio de la redacción y el estudio de radio de Diario Andino y FM Andina. Es el sexto ataque que sufren ambos medios en los últimos años.

Tal como dejamos en claro en febrero del año pasado cuando desconocidos pintaron sobre unos de los cristales “Esto no es periodismo” con aerosol, no molesta tanto el hecho en sí, como la intolerancia y la cobardía de ampararse en el anonimato y la oscuridad, para escapar al debate democrático.

Este lunes algunos comercios céntricos denunciaron la rotura de vidrios con piedras. En el caso del local de la radio y el diario, no habrían sido piedrazos, sino disparos de algún tipo de arma. 

El mismo domingo autoridades de la radio y el diario radicaron la denuncia en la Comisaría 28 y esta tarde personal policial realizará la pericia pertinente para determinar cómo fue provado el daño. 

Conocido el hecho, numerosos medios de la región se hicieron eco de la situación y colegas expresaron su solidaridad, entre ellos diario Siete Lagos, diario Rio Negro, ATE Villa La Angostura, Grupo Arbol,distintas radios y diarios de otras localidades del interior neuquino, funcionarios provinciales y vecinos particulares, a quienes agradecemos. 

El contexto

Tanto el Diario como la Radio han sido, siempre, medios críticos. Creemos en el periodismo profesional, no militante ni partidario, con un horizonte claro: ejercer el derecho a la información del ciudadano, en el sentido más amplio, aspirando a la verdad por más que moleste. 

Eso implica, muchas veces, enfrentarse con sectores partidarios, gobiernos, dirigentes,  y grupos económicos. "Pelear" para que se garantice el acceso a la información pública o destinar innumerables horas de trabajo para conseguir la documentación probatoria de una investigación o un informe. 

En junio de este año DiarioAndino cumple 13 años on line, y FM Andina cumplió hace poco 12 años al aire.

Durante todo este tiempo hemos soportado presiones económicas, fuimos discriminados con la pauta oficial, y hasta padecimos el "adoctrinamiento" de ciertos sectores políticos para que comerciantes afines a esos partidos no pusieran publicidad en nuestros medios.

También fuimos blanco de las amenazas verbales y pretensiones de "bozal" mediático; denuncia penal y difamación por parte del Municipio en sus propios medios; en dos oportunidades anteriores desconocidos rompieron vidrios de la radio,  nos rompieron una antena de transmisión y en dos ocasiones nos pintaron el local. 

Tenemos la convicción de que el periodismo profesional sólo puede ejercerse en libertad, sin temor a represalias de ningún tipo. Gracias a esa convicción, nunca cedimos a las presiones y aquí estamos, firmes, poniendo nuestro trabajo, con nombre y apellido, incluso frente a quienes cobardemente necesitan refugiarse en la oscuridad de la noche para arrojar una piedra o efectuar un disparo.

Mariana Muriel Fernández /Gonzalo Regis

Te puede interesar
Últimas noticias