jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Turismo: Por ahora no prevén un cierre anticipado y la Secretaria de Turismo ya promociona el invierno

Así lo informó la Secretaria de Turismo de Villa La Angostura, Marina González.
29/03/2021
Turismo: Por ahora no  prevén un cierre anticipado y la Secretaria de Turismo ya promociona el invierno

"Hasta el 31 de abril está vigente la temporada y por ahora no tenemos información sobre la posibilidad de un cierre anticipado. Vamos a entrar en la temporada baja y la localidad debería seguir abierta al turismo salvo que pase algo a nivel nacional que lo prohíba, por el momento nada indica que pueda haber un cierre y tenemos una promoción para los meses de marzo y abril y seguimos promocionando en redes pensando en el invierno”, señaló la secretaria de Turismo de Villa La Angostura, Marina González, en diálogo con el programa La Brújula, conducido por Marta Romero (Domingos por FM Andina 97.3).

Por ahora el estado nacional no prohibió el turismo interno, pero pidió que siga siendo un “turismo cuidado”. Sí dispuso restricciones al turismo exterior. 

 Sobre la temporada que viene, la funcionaria indicó que “vamos a analizar quienes quieren hacer descuentos o promoción para Mayo y junio y automáticamente se empieza a pensar en quien está dirigido, creo que podría ser al Alto Valle, pero hay que trabajarlo con el sector privado”.

Puntualmente respecto de los Adultos Mayores, dijo: “ no tenemos que olvidar que el Hospital local no tiene terapia intensiva. Hoy no podemos garantizar alojamiento para los casos que se agravan y requieren atención compleja”.

 El balance de la temporada de verano

 “En diciembre pensábamos que las situaciones que íbamos a tener que resolver iban a ser complejas, el previaje nos anticipó que estábamos ante una buena temporada de verano pero lo superó. El programa dio un incentivo muy fuerte porque devolvía el 50% de los gastos y eso lo vimos reflejado en la temporada. Eso y la necesidad de salir de la gente y las condiciones naturales que ofrecemos como destino, hizo que esta región fuera elegida por muchos", dijo González.

“Durante la pasada temporada de verano se hicieron alrededor de 500 encuestas a grupos familiares. El mayor grupo etario que nos visitó es de 18 a 25 años, seguido por grupo de 26 a 35.  El 80 % manifestó que Angostura  estaba preparado para recibir turismo en el marco de la pandemia  y se sintió satisfecho con respecto a la expectativa que tenía antes de venir”, sostuvo la funcionaria.

En cuanto a las mejoras que marcaron como necesarias, apuntaron a “la señalización y los residuos aparecieron en los primeros puestos, falta de estacionamiento y de wi fi”.

“Todo eso requiere planificación y lo tenemos que hacer. No tener donde estacionar es algo que colapsa contra lo que ofrecemos”, sostuvo.

Respecto de la cantidad de gente que pasó por Villa La Angostura, dijo: “ provincia tenía la aplicación CUIDAR y en base a esa base de datos, cerca de 100.000 personas pasaron por la localidad, que solicitaron ingresar en tres meses"

 

En cuanto a los turistas que se contagiaron de COVID 19 y que necesitaron asistencia y alojamiento en la planta de Campamento, Gonzalez puntualizó que solo 19 turistas tuvieron que asistir desde al inicio de la temporada estival.

Alojamientos ilegales

Actualmente en Villa La Angostura existen cerca 5500 plazas habilitadas ( entre complejos de cabañas, ATTS, hoteleros )

“Diariamente el personal de Fiscalizaciones busca detectar qué ofertas son formales y cuales no en destinas plataformas digitales. Cuando se descúbreme se inicia una investigación para detectar dónde está ubicado el alojamiento ofrecido. No es sencillo.  Hoy para poder poner una multa o clausurar necesitamos tener el lugar físico del complejo ofrecido. Es complejo detectar quien las ofrecen, que tipo de alojamiento ofrece y dónde está”, señaló la funcionaria.

 Dijo que durante la temporada se labraron y elevaron al tribunal de faltas alrededor de 15 infracciones por ofrecimientos de complejos ilegales.

“Hemos tenido una clausura en departamentos que no estaban habilitados y también tuvimos clausuras parciales ( algunos lugares del complejo)”, precisó.

Lo que viene ( ATTs)

“Es el tema pendiente y es la temática más compleja que tenemos en la Secretaría actualmente. Esto implica una revisión de qué tipo de destino queremos ser como comunidad, que tipo  y cómo van a ser los alojamientos de acá en adelante”, sostuvo.

 Asimismo, agregó:“Retomar ese estudio es lo que tenemos que hacer, nosotros vamos a solicitar el tratamiento del proyecto de ordenanza que presentamos en octubre del año pasado y sabemos que va a generar un debate que va a implicar diferencias pero necesitamos una Ordenanza  que nos permite trabajar de manera óptima”.

Te puede interesar
Últimas noticias