ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

El cerco vivo con plantas nativas y sus beneficios (Parte II)

En esta segunda entrega, el grupo Árbol enumera los beneficios para el medio ambiente, el mantenimiento y la fauna autóctona.
El cerco vivo con plantas nativas y sus beneficios (Parte II)
06/04/2021

Por Claudia P.Parodi (Grupo Árbol) 

El objetivo de la vida es hacer que los latidos de tu corazón coincidan con el latido del universo, para que tu naturaleza coincida con la Naturaleza” Joseph Campbell


En esta segunda entrega sobre “Cerco Vivo”, seguimos aprendiendo sobre nuestro ambiente y cómo podemos ayudar a protegerlo o recuperarlo, así como promover la salud a futuro de todos los seres vivos.

“Solo comprender nos da la posibilidad de cambiar” (Virginia Gawel)

POR QUÉ UN CERCO BÁSICAMENTE DE NATIVAS? Son muchas las razones:

1) En primera instancia porque colaboramos con todas las especies del lugar sean plantas, insectos, aves, mamíferos y humanos.

Cómo? Un simple ejemplo en la cadena de vida es el del Quintral (Género Trixterix , Familia Loranthaceae), planta hemiparásita de interesante valor medicinal, y el Monito de Monte (Dromiciops gliroides), único representante viviente de la familia Microbiotheriidae la que constituye uno de los linajes más antiguos de marsupiales y el Colibrí cabeza Rubí (Sephanoides sephanoides) única especie de colibrí residente en estos bosques. Especies endémicas de la Patagonia, es decir que sólo se encuentran aquí.

La floración del Quintral se extiende desde el mes de Marzo a Noviembre, siendo en la zona del Nahuel Huapi su fructificación desde noviembre a abril.

El fruto contiene una sola semilla de color blanca, planta hemiparásita porque realiza su propia fotonsíntesis en varias especies arbustivas y arbóreas nativas. De ahí que juega un rol clave en el funcionamiento del bosque y mantenimiento de la diversidad.

Tiene un papel ecológico relevante en la dinámica de los ecosistemas boscosos como factor de mortalidad de sus plantas hospedadoras y como fuente de alimento, particularmente de néctar y frutos. Es un muérdago que tiene características particulares que la diferencian de las demás plantas del bosque templado. Es la única especie que se encuentra en floración durante el invierno.

El néctar producido representa la única fuente del Colibrí Rubí entre mayo y septiembre y es la responsable de la polinización de cerca del 20% de la flora leñosa del lugar. A su vez las semillas son dispersadas únicamente por el Monito de Monte. Además si éstas no pasan por su tracto digestivo su chance de germinación es extremadamente baja y la posibilidad de infectar al hospedador y establecerse es inexistente. (*Rodríguez Cabal, 2007)

Las relaciones ecológicas entre especies son extremadamente variadas y complejas, algunas de las más frecuentes son las interacciones mutualistas como el ejemplo dado. Son un tipo de interacción ecológica en la cual ambos integrantes se ven beneficiados (Quintral y Colibrí), son importantes para el mantenimiento de la biodiversidad y como estructuradoras de comunidades. La ruptura de estos mutualismos puede ser crítica en el funcionamiento de una comunidad, en especial si involucran una especie clave (Monito, Quintral, Colibrí).

La destrucción, fragmentación y alteración de los hábitat afectan profundamente las interacciones entre especies, incrementando las extinciones locales directas y en cascada particularmente aquellas de índole mutualista y como consecuencia de las actividades humanas es la mayor amenaza actual para la biodiversidad a escala global.

De ahí que el Quintral representa una relación crítica en el funcionamiento del bosque templado de la Patagonia, en el cual nosotros estamos inmersos, ya que la supervivencia depende de que las cadenas en la organización natural no se rompan y que dentro de nuestro ejido sostengamos la mayor cantidad de nativas y evitemos aquellas exóticas que han sido tan depredadoras e invasivas (Sorbus, Pino, Retama, Rosa Mosqueta, Lupino, Mimbre, etc).

2) Las plantas nativas atraen a las aves que les gusta comer sus frutos y son de gran importancia para la dispersión de sus semillas (Parrilla, Pañil, Corcolen, Pil pil, Chin Chin, Maqui, entre muchos otros). También debemos comprender que es importante tener en cuenta que las plantas tienen humedad, luz y su suelo es característico de su hábitat teniendo diversidad de especies, y que en una hectárea de terreno se manifiestan entre cinco o seis ambientes diferentes en su composición. Qué queremos decir con esto? Que cada área tiene su propio macro y micro universo, logrando así sobrevivir como relacionándose y sosteniéndose de forma colaborativa entre especies.

3) Con un cerco de plantas nativas no necesitamos del riego diario, evitando el desperdicio de aguas tratadas cuando no tengo mi propio pozo, colaborando con los barrios que tienen más dificultad durante las épocas estivales, previendo el gasto innecesario de agua.

4) Un cerco de nativas no necesitará de mucha poda, favoreciendo el trabajo en nuestros jardines, propiciando espacios de sombra y protección en nuestros perímetros.

“La mirada se construye siempre en el encuentro con el otro” (Liliana Gonzalez)

Es por ello que seguimos compartiendo nuestros aprendizajes, aunque para poder aprender, aprehender y construir nuevos conocimientos primero debemos desaprender y deconstruir tanto mitos como creencias que suelen prevalecer, darnos cuenta del dinamismo que fluye constantemente por los nuevos descubrimientos y la relación estrecha, sutil y delicada que existe entre el ambiente y la humanidad.

“Acabar con los conceptos erróneos sobre la plantación de árboles nos ayudará a no invertir en acciones que causen más daño a las personas y al planeta, y luego darnos cuenta de estos problemas solo cuando el daño ya está hecho”, dice Susan Chomba, científica del Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF por sus siglas en inglés). Siendo la Restauración y/o Remediación aún más costosa en todo aspecto que el “cuidado y preservación con conocimiento” de nuestros mallines, áreas intangibles, reservas, senderos, cota 900, arroyos, ríos, lagos, montañas y el ambiente donde vivimos.

Un ejemplo reciente de estos daños hechos en nuestra localidad, sea por desidia, impericia o simplemente por no saber trabajar de forma colaborativa y en comunicación (con esto nos referimos a todos los actores, nosotros como humanos, sean Vecinos, Municipalidad, Vialidad, Alpa, Epen, Parques, etc.) es la destrucción voluntaria o involuntaria que se lleva adelante en el B° Villa Correntoso sobre el camino Viejo (lugar emblemático), en un sector donde se están permitiendo construcciones sobre terrenos con mucho desnivel y donde se tala de forma indiscriminada árboles nativos de cientos de años, corriendo peligro un sector conocido como “El jardín del César” con una flora muy particular con especies poco comunes, difíciles de ver en el bosque que nos rodea debido a su particular microclima y muy cuidada por guías y personas del lugar.

Al no hacer estudios de "impacto ambiental” previos a cualquier desmonte por pequeño que sea, sufrimos las consecuencias. Con las mejores intenciones algunas personas sugieren la Recomposición con especies exóticas y un diseño no acorde a la función que cumplía ese bosque, aunque “en esa zona son perjudiciales ya que no tienen ninguna de las dos funciones más importantes que necesitamos ahí, que sí tienen las plantas nativas que son las de regular aguas, hacer de paragüas ante las precipitaciones y que en otoño al perder un porcentaje de las hojas, protegen y además por constitución de sus raíces sujetan el suelo, evitando desmoronamientos, cavas hídricas que cortan los caminos o aludes como ya hemos tenido en otros sectores. Las corrientes de aire, ¿alguien recuerda Villa la Angostura sin vientos?.

Otra consecuencia es que también empiezan a sentirse las vibraciones más fuertes, afectando nuestras viviendas”. (Consideraciones en una charla informal con la Prof. Adriana Matar).

Por ello es que todos somos “responsables éticos, morales y cívicos” de informarnos antes de accionar, apelando siempre a una mejor comunicación, a escucharnos a activar de la forma más pacífica posible pero con firmeza, tratando de relacionarnos, aprendiendo, sabiendo que todos somos importantes y que mi intervención por pequeña que sea suma en esta red de vida.

Agradecemos a las Profesoras Claudia Atencio y Adriana Matar por facilitarnos datos técnicos y ayudarnos en la corrección de las notas.

http://wwwelmostrador.cl/dia/2021/03/24/descubren-poblacion-desconocida-de-monito-del-monte-en-la-region-del-maule/

GRUPO ÁRBOL: Mail: [email protected]
Instagram: “Árbol_vla”
Facebook: “ Árbolvla”

*Fuente “Ecos del Parque”, periódico del Parque Nacional Nahuel Huapi, Año III/N° 5 julio/diciembre 2007

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter