jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.9ºc | Villa la Angostura

ACTIVIDAD GRATUITA

Invitan a conversatorio sobre "saberes y prácticas medicinales en la historia del territorio”

Se trata de cuatro encuentros virtuales con invitados especiales, entre ellos Wille Arrue y Ana Maria Monasterio. Organiza el Ministerio de las Culturas.
06/04/2021
Invitan a conversatorio sobre "saberes y prácticas medicinales en la historia del territorio”

El Ministerio de las Culturas invita a participar del conversatorio “Rescatando saberes y prácticas medicinales en la historia del territorio”. El objetivo es compartir miradas de los distintos modos de entender la salud en la provincia a lo largo de la historia, y se enmarca en el ciclo Historia Cultural del Neuquén.

Tendrá una duración de cuatro encuentros semanales los días jueves 8, 15, 22 y 29 de abril en el horario de 11:00 a 13:00, vía Zoom. Se propone una estructura de escucha y participación de quienes asistan al conversatorio, con el fin de construir miradas que potencien y pongan en valor los saberes de toda la comunidad.

El rescate, identificación y puesta en valor de la memoria colectiva es uno de los ejes fundamentales de trabajo para la dirección general Patrimonio Inmaterial. En ese sentido, la salud como tema a abordar estructura saberes que pertenecen a toda la comunidad, reflejando diversidad y riqueza de conocimientos, y prácticas propias de este territorio.

A través de la coordinación de los organizadores y la presentación de invitados especiales se buscará generar un espacio en el que principalmente se pueda compartir experiencias entre todos los presentes. Los temas a abordar durante los cuatros conversatorios son:

8 de abril: “Los usos termales en el territorio neuquino. Don Gregorio y su propuesta visionaria”. Invitada especial: Dra. Ana María Monasterio.

15 de abril: “Saberes y prácticas que trascienden el tiempo. Transitando la salud de la mano de la naturaleza”. Invitado Especial: Werken Confederación Mapuche. Lorenzo Loncón.

22 de abril: “Medicina popular. La confluencia de los distintos modos de entender la salud-enfermedad”. Invitado Especial: Dr. Wille Arrue.

29 de abril: “De partos y nacimientos. Registro de memorias y recuperación de saberes”. Invitada Especial: María Gisel Garrido.

La inscripción y participación es abierta y gratuita, y se realiza vía correo electrónico al mail: [email protected]

Sobre el primer encuentro:

El jueves 8 de abril se llevará a cabo el primer conversatorio “Los usos termales en el territorio neuquino. Don Gregorio y su propuesta visionaria” con la participación de la médica generalista y doctora en Hidrología Médica, Ana María Monasterio, quien fue directora del servicio médico del Ente Provincial de Termas del Neuquén durante 16 años.

Monasterio hará una presentación de aproximadamente una hora de duración denominada “El uso de aguas sanadoras a través de la historia” en la que expondrá sintéticamente las prácticas que se realizaban desde la época de los caciques Cheuquel y Purrán, hasta los usos vigentes en la actualidad.

Durante su presentación mostrará “cómo se fueron aplicando los usos de acuerdo a las características físico químicas de las aguas, sus minerales, acidez y temperatura (entre otros aspectos); cómo se fue usando por las experiencias de los beneficios de cada recurso; y cómo el servicio médico actual lo jerarquiza para que hoy tenga reconocimiento a nivel internacional”.

Te puede interesar
Últimas noticias