jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

AUTOCONVOCADO

Trabajadores de la salud vuelven a las calles para reclamar una suba salarial

Harán una marcha y una olla popular para exigirle al gobierno un ajuste acorde a la inflación del año pasado. En medio del reclamo, los diputados provinciales recibieron un aumento de $70.000.
07/04/2021
Trabajadores de la salud vuelven a las calles para reclamar una suba salarial

El personal del hospital de Villa La Angostura resolvió ayer en el marco de una Asamblea, continuar con las medidas de fuerza en rechazo del aumento del 12% que les extendió el gobierno provincial (con el visto bueno de ATE y UPCN).

Según informaron los propios trabajadores, en esta ocasión realizarán hoy una marcha y una olla popular frente al cuartel de Genrdarmería.

En tanto que la medida de fuerza también implica que hoy solo habrá atención en Guardias para emergencias.

Cabe recordar que el reclamo es por la apertura de una mesa de negociación, tras el rechazo al acuerdo alcanzado entre el gobierno con los gremios de ATE y UPCN por un aumento del 12% y que luego fue del 15%. Exigen un incremento al básico del 40% más actualizaciones por IPC, pase a planta de tanto de los trabajadores eventuales como tercerizados (maestranza, camilleros y seguridad).

En la provincia

A nivel provincial los trabajadores autoconvocados de la salud blindaron el acceso a Añelo, desde las 5 de la mañana de este miércoles, con cinco cortes del circuito petrolero a los que se sumaron los bloqueos sobre la Ruta 22 en Zapala y la Ruta 40 en Junín de los Andes.

Puntualmente, los trabajadores se apostaron con piquetes en la Batería 8, en Fortín de Piedra, en dirección a Rincón (cerca de la estación de servicio Shell), en la subida TSB y en la Ruta 17 (arco batería 3). En tanto que, los restantes piquetes se llevan a cabo en Zapala, sobre la Ruta 22, a la altura del Cristo; y en Junín de los Andes, en el puente sobre el río Chumehuín. ( Datos de los cortes publicados por LMN)

Los trabajadores de la salud de los hospitales Heller, Castro Rendón y Natalio Burd denunciaron en los últimos días que sufrieron descuentos en sus haberes de forma arbitraria, incluso en casos en los que no se adhirieron a las medidas de fuerza, que vienen llevando a cabo desde hace un mes y cinco días.

El aumento de disputados y la indignación

En medio del reclamo salarial, ayer se conoció que al igual que todo el personal legislativo, los diputados de Neuquén percibieron este mes un incremento salarial del 30% correspondiente a los haberes de marzo, que implica una suba de alrededor de 70 mil pesos en el salario básico. El diputado Andrés Blanco (Frente de Izquierda) rechazó el incremento y dijo que le generó una "indignación total".

En diálogo con LM Neuquén, Blanco detalló que la dieta (salario básico) en bruto pasó de 229 mil pesos a 298 mil pesos. Esto repercutió en el incremento de otros ítems, como la zona patagónica, que pasó de ser de 100 mil pesos a 127 mil pesos.

El incremento salarial corresponde a lo acordado para todo el personal legislativo por el gremio ANEL. Blanco aclaró que "nosotros obviamente estamos a favor de los incrementos a los trabajadores, pero este sistema de enganche es lo que siempre favorece a los funcionarios". Es decir, que lo acordado por el gremio influye de forma directa en los salarios de los altos funcionarios, al igual que ocurre en el Poder Judicial.

 

Te puede interesar
Últimas noticias