miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

Mapuches realizarán acciones en defensa de las tierras que la justicia les obliga a desalojar

Se trata del lote ubicado entre Puerto Elma y La Posada. Harán un campamento y un acto de defensa del territorio. Denuncian a la jueza Andrea Di Prinzio “por su actitud racista y anti mapuce”
08/04/2021
Mapuches realizarán acciones en defensa de las tierras que la justicia les obliga a desalojar

“Como todos estarán informados la jueza Andrea Di Prinzio nos dio un plazo de 10 días hábiles para que abandonemos tierras ancestral mapuce, de lo contrario intentara desalojarnos. Acción judicial que repudiamos y rechazamos por que atenta con nuestros derechos históricos y fundamentales”, sostiene un comunicado difundido por los descendientes aborígenes

Cabe destacar que el desalojo ordenando por la justicia es puntualmente por el lote ubicado entre Puerto Elma y el complejo La Posada. La orden de desalojo, no abarca las tierras conocidas como “Puerto Elma”, las cuales están debidamente escrituradas a nombre de Elma Quiroga (entre otros) y no están en litigio.

No obstante, el lof Paicil Antriao y la zonal Lafkence, lanzaron una convocatoria para realizar “un campamento en Defensa del Territorio”.

Según explicaron, la acción se concretará el próximo viernes y se dispondrá hospedaje y alimentos para quienes se sumen al acampe.

En tanto que el día sábado, se llevará a cabo una ceremonia ancestral (wixa xipan) y posteriormente el acto de reafirmación territorial. Este último evento será –según adelantaron- “para decirle a la jueza Di Prinzio que Aquí estaremos esperándola”.

Argumentos

Entre las justificaciones que esgrime la comunidad para no abandonar el lote en cuestión, destacan:

-En este territorio nació ELMA ANTRIAO QUIROGA, nació su abuela, nació su madre y hoy sus hij@s y nietos.

- Porque viola la ley vigente Nº 26.160 que prohíbe desalojos en comunidades originarias.

- Porque esta sentencia a desalojo favorece a empresarios ladrones de la HOSTERIA LA POSADA

- Para decirle a la justicia neuquina basta de ejercer violencia sobre nuestra comunidad

- Para denunciar a la jueza ANDREA DI PRINZIO por su actitud racista y anti mapuce

- Para denunciar este Plan de desalojo programada por el GOBIERNO, JUSTICIA Y EMPRESARIADO de VILLA LA ANGOSTURA

- Para decirle al Gobernador OMAR GUTIERREZ que implemente YA el Relevamiento Territorial o lo haremos cargo de cualquier acto de violencia en nuestro territorio”.

Por último, sostuvieron: “como verán sobran motivos para que estemos de pie y defendiendo dignamente nuestro territorio que nos da vida”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias