¿Qué es la cetogénica y sirve para mejorar el rendimiento?

La Nutricionisma Camila Robiolo explicó “los pro y los contra” de alimentarse con 120g de hidratos por día. Su columna a partir de las 12 por FM Andina
¿Qué es la cetogénica y sirve para mejorar el rendimiento?
08/04/2021
E

n el último tiempo, escucho a muchos deportistas, sobre todo con entrenamientos tipo Crossfit, consumir la dieta cetogénica. ¿Vamos a ver cómo se llevan?

Este tipo de entrenamientos son, en su mayoría, deportes de glucólisis anaeróbica. Esto significa que utilizan como combustible en un 100% los hidratos de carbono y el glucógeno almacenado en el cuerpo.

Acá es cuando nos preguntamos cómo hacen para rendir si no consumen hidratos de carbono.

Por un lado, tenemos a una persona que decide comenzar una vida más activa y sana, entrena 3-4 veces por semana y pasa de alimentarse a base de comida chatarra, a consumir alimentos de buena calidad, agregando algo de fruta y verdura. Esto trae como resultado una mejora en su composición corporal y a nivel salud. Dichos beneficios no se deben a la dieta en sí, sino al cambio de hábitos.

Por otro lado, tenemos a aquel que compite a nivel profesional, o entrena con varios estímulos demandantes en el día. En este caso, no dura ni rinde a nivel deportivo consumiendo esta dieta baja en hidratos.

Deportistas elites aseguran que se sienten mejor cuando se alimentan con hidratos de carbono alrededor de los entrenamientos y competencias. Y no sólo eso, sino que obtienen un mejor rendimiento, mejoran su recuperación y alcanzan su mejor nivel de composición corporal.

Una realidad es que muchos de los que dicen hacer la dieta cetogénica, consumen alrededor de  120g de hidratos por día. Otros realizan una recarga de carbohidratos un día a la semana para recuperar lo no ingerido en el resto de los días. Al realizar esto, no estarían llevando a cabo la dieta, sin embargo, se sienten cómodos y les gusta pertenecer al grupo.

En mi opinión, es una dieta con muy baja adherencia, la cual no se puede sostener en el tiempo y los beneficios obtenidos se logran con una alimentación completa y variada.

Es muy importante adecuar cualquier tipo de alimentación según las necesidades y los objetivos de cada uno. Por eso les propongo que antes de fanatizarse con algo, consulten a profesionales para lograr su mejor versión de una forma saludable.

Los esperamos el Jueves a las 12hs en Radio Andina para seguir charlando sobre el tema!

Lic. en Nutrición - Camila Robiolo

 

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