viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

RESIDUOS CLOACALES

El EPAS reconoció fallas en el sistema de saneamiento y se acordó crear el Organismo de Control Municipal

Autoridades del organismo provincial se reunieron con concejales, funcionarios y vecinos por el funcionamiento de la planta y el derrame en el arroyo Las Piedritas.
08/04/2021
El EPAS reconoció fallas en el sistema de saneamiento y se acordó crear el Organismo de Control Municipal

Este miércoles (7/4) representantes técnicos del EPAS se reunieron con concejales, el Ejecutivo Municipal y vecinos que radicaron la denuncia en el Concejo por el derrame de líquidos cloacales crudos al arroyo Las Piedritas, incidente ocurrido semanas atrás (ver nota)

Tras la reunión, el vecino y ex auditor Gerardo Minnaard, indicó que “el EPAS reconoció la fallas constructivas y de calidad, no solo la planta sino tambén en las estaciones de bombeo”, y señaló que una de las piletas de la planta que está sobre la napa freática, tuvo una fisura y que si bien fue sellada, el arreglo no garantizaría la seguridad futura. No obstante, la planta y la estación de bombeo aún están en garantía.

Dijo que actualmente la planta recibe 600m3 de efluentes cloacales, provenientes de unos 150 usuarios, unas 600 personas, pero todas son conexiones clandestinas.

La concejal Agustina Vaca Arenaza y el presidente del Concejo, David Tressens, señalaron que el EPAS mencionó “cosas que faltan” en el sistema . Cuando se hizo cargo de la operatividad de la planta y el bombeo, el EPAS habría elaborado un documento donde establecería ciertos reparos, y ahora los vecinos quieren ver cuáles eran esos puntos.

"Expusieron cuál era la situación de cómo y porque se produjo el incidente, ellos se presentan como operadores de la planta no admiten su responsabilidad porque no tienen el poder de organismo de control, y ellos definieron la necesidad de su formación en reunión con el Ejecutivo", comentó la concejal de JXCambio Marta Cicconi, y señaló que "con respecto a la parte constructiva manifestaron que son los operadores de la planta y el diseño constructivo fue responsabilidad del ENOHSA"

Uno de los planteos que hacen los vecinos es porqué cuando ocurrió el derrame no se utilizó un sistema tipo “espina de pescado” subterráneo que incluía la obra y está en los planos, que justamente sirve para derivar efluentes en caso de emergencia como la que sucedió semanas atrás.  En cambio, drenaron los efluentes directamente al lecho del arroyo seco.

 Finalmente ,en la reunión se acordó “conformar un Organismo de Control Municipal integrado por funcionarios, técnicos y vecinos para, entre todos, lograr el seguimiento sobre un tema ambientalmente sensible e importante como es el tratamiento de efluentes cloacales”, dijo Vaca Arenaza.

El vertido de líquidos del Hospital a la laguna Calafate

Minnaard indicó que también plantean la situación actual de la planta del Hospital local que estaría fuera de régimen. “Se están mandando todos los fluidos patológicos sin tratamiento a la laguna”, dijo el ex auditor. Indicó que uno de los vecinos propuso un proyecto para que se coloque un caño directo a la planta de tratamiento y se bombeen los líquidos desde el Hospital directamente a la planta.

Te puede interesar
Últimas noticias