miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes -0.1ºc | Villa la Angostura

VACUNACIÓN COVID-19

Vecino denuncia que han aplicado vacunas a personas sin turno

Si una persona fue citada a vacunarse y falta, ¿qué hace Salud con esa dosis disponible?
09/04/2021
Vecino denuncia que han aplicado vacunas a personas sin turno

 “Yo me vacuné porque me enteré por un amigo de un amigo que me avisó que sobraban dosis. Fui hasta el Gimnasio y me vacunaron.Me enteré porque me avisaron, y si no me enteraba?. Es la ley de la selva “, cuenta Alberto Cervantes, de 66 años, vecino que el martes recibió una dosis de la vacuna china Sinopharm. Pero no fue el único que se vacunó sin turno.

DiarioAndino consultó al Ministerio de Salud de la Provincia y al Hospital Oscar Arraiz sobre cuál es el criterio que se utiliza cuando una persona citada para vacunarse falta, y la dosis está disponible para utilizar ese día. “Se llama al que sigue en la lista y se usa esa dosis el mismo día o al día siguiente “, contestó de manera oficial el Ministerio de Salud de la Provincia.

Sin embargo, al menos esta semana, se vacunaron algunas personas que si bien estaban en la lista del público objetivo a vacunar (mayores de 60 años), no tenían turno ni habían sido citadas para ese día por el Hospital. Por testimonios, DiarioAndino registró al menos cuatro casos en la última campaña de vacunación y dos que se habrían producido en una jornada de vacunación anterior, cuyos nombres se mantienen en reserva.

Es una desprolijidad total, que llamen por el listado. Si o si la tienen que dar esa dosis. Vacunan hasta las 16 y me vacunaron a las 13:30 , quizás podía aparecer gente que había sido convocada más temprano y no fue. Atrás mío habían diez personas esperando, que si tenían turno, no se formaba esa fila”, comentó Cervantes,  quién accedió a brindar su testimonio con nombre y apellido.

A diferencia de la Sputnik V, que viene multidosis (una vez abierta sino se utilizan todas, las dosis se pierden), la vacuna China es monodosis.

El director del Hospital Oscar Arraiz, Ramiro Tornelli, explicó que “si sos parte de la población objetivo te pueden vacunar. La vacuna no dura más de 2 horas y llamamos nosotros”.

No obstante, no es lo que sucedió en el caso testigo del vecino Cervantes y otros más.  Alertados por amigos o conocidos, van hasta el vacunatorio –se vacuna en el gimnasio Adrián Mercado- y esperan a ser vacunados. Es preciso aclarar que, en base a testimonios y fuentes del propio hospital, todas las personas vacunadas aparecen en el registro y son parte del público objetivo. 

La encargada del operativo de vacunación en la localidad,  la enfermera Maira Reucan, indicó que el martes pasado recibieron 500 dosis de la vacuna SINOPHARM y  que alcanzaron a llamar a unas 300 personas. Pese a los voluntarios y el personal del Hospital que realiza los llamados, no dieron abasto.

También llevaron 70 dosis a Villa Traful y separaron varias para personas con discapacidad. Este jueves está prevista otra jornada de vacunación. 

"La vacunación se hace de manera escalonada. Lo que pasa a veces es que el paciente no viene, tenemos una lista vacante de personas que tienen factores de riesgo y los llamamos enseguida, que son del público objetivo, pero si viene una persona de 50 años con EPOC, no la vamos a vacunar. Si son parte de la poblacion objetivo, se pueden vacunar. En menos de una hora tenemos 100 personas vacunadas. Sólo se vacunan los que están en la lista que nos manda Provincia", aseguró Reucan.

Y aclaró: "si ya finalizamos y llega alguien y es de la población objetivo, la vamos a vacunar" .

La enfermera apuntó que muchas veces la gente no contesta el llamado o no lo recibe, pero que sí había sido convocada y está en la lista. Dijo que al “ser un pueblo” mucha gente se conoce y avisa.

Falta de información oficial

El Hospital no informa públicamente qué día es la vacunación. Sólo avisa a las personas a las cuales se les asigna el turno para vacunarse.

Estiman que ya se han aplicado unas 1000 dosis entre personal de salud del sector público, privado y mayores de 60 años. Todavia no se ha comenzado a vacunar otros trabajadores esenciales como docentes, ni personas con factores de riesgo mayores de 18 años.

Por otro lado, desde hace al menos un mes  DiarioAndino viene solicitando al Ministerio de Salud de la provincia que informe la cantidad de dosis enviadas a cada localidad. Pero, pese a que los listados de las personas a vacunar provienen de la provincia, aseguraron que no tienen la información disponible.

La realidad es que el avance de la campaña de vacunación en el territorio provincial es dispar. Cuando en otras localidades vacunaban a personas del grupo etario de 70 años, todavía en Villa La Angostura estaban vacunando personas de 80.

Asimismo, la cantidad de personas vacunadas que reporta Nación diariamente y el informe del Ministerio de Salud difiere en casi 20 mil personas.

Por ejemplo, este miércoles el Monitor de Vacunación de la Nación informaba que a la fecha se entregaron a la provincia 101.650 dosis, de las cuales se aplicaron 70.994 , pero según el Ministerio de Salud de la provincia, ya han aplicado 92.497.

Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que “la diferencia radica en cómo migran/recepcionan los datos, tienen que ver con cuestiones técnicas. Los datos de la provincia son los actualizados”.

Te puede interesar
Últimas noticias