jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Razas peligrosas: Qué dice la ley

En esta entrega, la adiestradora canina Adriana Martinelli escribe sobre la normativa vigente y un proyecto de ley.
09/04/2021
Razas peligrosas: Qué dice la ley

Queridos lectores: en las últimas horas han circulado muchas noticias hablando de que se eliminará la ley de razas peligrosas. Son muchas las consultas que he recibido al respecto, con lo cual, me gustaría aclarar, que esas noticias son muy importantes, pero rigen en España. La buena noticia, es que podría hacerse extensivo a nuestro país, ya que marcan tendencia en muchos de estos temas.

El próximo mes de mayo se presentará un anteproyecto de ley con la finalidad de modificar la Ley 50/99 que regula a los perros potencialmente peligrosos. De esta manera, se valorará la forma de ser de cada perro, evitando prejuicios injustos por pertenecer a una u otra raza

Además, la nueva ley también contemplará que aquellos animales que necesiten un manejo particular se eduquen con técnicas especiales de mejora de comportamiento para que dejen de ser peligrosos.

Pero hablemos de nuestro país. En Argentina existe la ley 4078 sobre “perros potencialmente peligrosos”.

En el Articulo 3 de esta ley enumera los perros considerados potencialmente peligrosos, y ellos son: el pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottwiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y aquellos adiestrados para el ataque.

Asimismo, tienen tal consideración los cruces entre las razas mencionadas o con otras razas obteniendo una tipología similar, a saber: más de 20 kilogramos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado.

Con esto último son muchísimas las razas incluidas en nuestra ley.

En varios momentos hemos hablado de este tema, y en mi opinión, no existen razas peligrosas, sino dueños irresponsables. Muchas razas tienen una genética más poderosa que otras, y fueron realizadas para lograr perros de seguridad o en sus orígenes, perros de pelea.

No me gusta estigmatizar a cada perro por haber nacido en una u otra raza, pero sí; hay consideraciones a tener en cuenta. Los perros de razas poderosas, deber ser educados por dueños MUY responsables, que les dediquen tiempo, que inviertan en su adiestramiento, que conozcan profundamente como realizar una adecuada socialización. Teniendo en cuenta eso, estos perros serán simples perros que nos acompañarán durante toda su vida. No discriminemos. Eduquemos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias