VECINOS SOLIDARIOS

Voluntarios de Villa La Angostura ayudan a reconstruir casas en Chubut arrasadas por el fuego

Viajan los fines de semana con el objetivo de construir 35 casas en el paraje Las Golondrinas.
Voluntarios de Villa La Angostura ayudan a reconstruir casas en Chubut arrasadas por el fuego
12/04/2021
E

s tierra arrasada. Bosques carbonizados en pie, y el gris y el negro que cubren todo.  Pero en medio del paisaje desolador, emerge la esperanza. En comunidad, con la ayuda de voluntarios de distintos puntos del país, de a poco los vecinos de Chubut afectados por el incendio van reconstruyendo sus casas, y su vida.

Desde Villa La Angostura viajan todos los fines de semana un grupo de voluntarios que se sumaron y colaboran en la reconstrucción de las viviendas.

La idea surgió a partir del padre Daniel Virgil que antes estaba acá y ahora está en la zona de Epuyen y lago Puelo. Nos transmitió las necesidades y nos llegó a Las Golondrinas, donde habían quemado 35 casas, el trabajo, autos, las mascotas, todo”, cuenta N., un arquitecto de Villa La Angostura que se sumó a la iniciativa pero que prefiere mantener su nombre en reserva, “lo hago por un tema personal de ayudar al prójimo”.

Viajan en familia los fines de semana y duermen en la casa del padre o van hasta El Bolsón. 

Llegamos hace un mes y los vecinos se habían organizado de manera comunitaria, habían armado un galpón donde recibían las donaciones que llegaban,  había ventanas, chapas. Armaron unas unidades de 5x5 para cada vecino. Tenían madera de los árboles quemados y un aserradero móvil que no sabían cómo lo iban a pagar”, cuenta el arquitecto voluntario.

Al conocer las condiciones, los angosturenses se movilizaron y consiguieron donaciones importantes.  “Comenzamos a recibir donaciones grandes que nos iban depositando en un Corralón del lago Puelo, también de gente de San Martín y Neuquén”, explica.

Hay voluntarios de Villa La Angostura,  San Martín de los Andes, El Bolsón, Bariloche y hasta de Buenos Aires.

Lo más emocionante es la cantidad de voluntarios. Por ejemplo, Marcelo, un techista de Mallín Ahogado, dejó su trabajo hace un mes y se fue a levantar techos a Las Golondrinas para colaborar”, agrega.

 

Señala que hay casas que se levantaron en tres días. “Ahí te das cuenta cuando que cuando hay alguien que coordina y la gente se pone a disposición y se trabaja en comunidad, cuando hay un intereses social y no económico se pueden lograr las cosas rápidamente”, dice.

De Villa La Angostura somos 12/13.  El que no tenía idea te pasaba las cosas, clavos, etc. Alrededor del mediodía pasaba un camión y había un campamento avisando que había comida, íbamos a un pañol y comíamos todos juntos, lo hacia Cáritas, mucha gente que no conocíamos, pero todas las partes eran necesarias para que estemos trabajando”, relata.

Se sumó más gente de la localidad, y por ejemplo el fin de semana un médico fue a realizar la instalación eléctrica en una casa.

Es más lo que recibís que lo que das, la gente de Las Golondrinas re contra agradecida, te genera responsabilidad, que de alguna manera dependían de nosotros y no del Estado que no les está ayudando en nada. Eso genera mayor responsabilidad”, concluyó.

Hasta el momento construyeron seis casas. Quienes quieran sumarse para colaborar con donaciones o trabajo, comunicarse al tel 02944211127

Galería de noticia
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter