viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.6ºc | Villa la Angostura

Conflicto en Salud:  el gobierno propuso un bono Covid de $ 30.000 y fue rechazado por los trabajadores

Se trata de una suma adicional de 30 mil pesos a abonar en tres cuotas consecutivas de 10 mil pesos durante abril, mayo y junio. Se comienza a pagar este viernes.  En la mayoría de los piquetes se rechazó a la propuesta.
14/04/2021
Conflicto en Salud:  el gobierno propuso un bono Covid de $ 30.000 y fue rechazado por los trabajadores

El gobierno provincial, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez, otorgó la Asignación Covid para todo el personal de la salud pública, que consistirá en una suma adicional de 30 mil pesos, que se abonará en tres cuotas de 10 mil pesos.

El anuncio fue realizado esta tarde por el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; y las ministras de Salud, Andrea Peve y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, quienes reiteraron que esta medida tiene por objetivo solucionar el conflicto que mantiene el sector de trabajadores autoconvocados de la salud.

Pons indicó que la primera cuota de la Asignación Covid se depositará al personal de la salud este viernes 16, junto con la segunda cuota de 7.500 pesos correspondiente al bono de 15 mil pesos acordado oportunamente.

“Esta propuesta para los trabajadores de salud es impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, en pos de solucionar el conflicto y es en reconocimiento por la labor que realizaron durante el año pasado”, sostuvo Pons y reiteró que -como se acordó con los gremios estatales en ocasión de definir la pauta salarial para este primer semestre-, en julio está prevista una nueva mesa salarial para establecer la pauta hasta fin de año.

Por su parte, la ministra Merlo aseguró que “la provincia ha planteado un máximo esfuerzo y entendemos que va a ser propicio para transcurrir estos meses hasta la mesa salarial de julio, para enfrentar esta pandemia y ponerle fin a este conflicto”.

“Quiero destacar este trabajo específico con Salud, teniendo en cuenta que el sector ha cumplido y sigue cumpliendo un rol esencial en este contexto inédito” de pandemia, destacó la ministra.

El bono

1) El bono afectará a todo el personal de salud, sin importar cuál sea su afiliación gremia, en reconocimiento a la tarea que llevaron adelante durante todo 2020.

2) Se pagará un total de 30 mil pesos, que se abonarán en tres cuotas de 10 mil en los meses de abril, mayo y junio.

3) La primera cuota se abonará el 16 de abril, junto al pago de la segunda cuota del bono extraordinario de 7500 pesos que ya estaba acordado.

4) El pago del bono se oficializó mediante una norma legal del gobernador, más allá de la postura de los autoconvocados.

5) Desde el gobierno se anunció que, con el pago de este bono, el incremento en abril con respecto a febrero tiene un impacto real en los bolsillos de los trabajadores del 41%.

6) En mayo y junio, cuando ya no se paga la cuota del bono extraordinario de 7500, la suma del bono de 3500 pesos más el bono Covid, de 10 mil, ofrecen un incremento real del 32% en promedio con respecto a febrero.

7) Según los sueldos testigo publicados por el gobierno provincial, a partir del pago de este bono COVID, los médicos que realicen cinco guardias pasarán a cobrar más de 200 mil pesos por mes.

8) Se prevé realizar una nueva mesa de negociación en junio de este año para ajustar la pauta salarial para el segundo semestre.

9) Desde el gobierno señalaron que confían que los autoconvocados valoren este esfuerzo del Ejecutivo y que eso permita llegar a las negociaciones de julio en un contexto de paz social, sin cortes de ruta.

Qué dijeron los autoconvocados sobre la asignación COVID del Gobierno

Tras el anuncio del Gobierno provincia, varios representantes de los autoconvocados lo tomaron como una "tomada de pelo", ya que "no entendieron el problema" y los cortes en todos los puntos de Neuquén continuarán hasta que se lleven una asamblea intrahospitalaria hoy por la mañana.

"Mirá lo que te puedo decir es que nos sorprendió que salgan a las 17 con este bono que no es lo que nosotros solicitamos. Lo que hablamos nosotros es el aumento del básico", dijo a LMN Rocío Tscherig, personal de salud del Hospital Bouquet Roldan y representante de ese nosocomio. Es que el punto "fundamental" que plantean es la suba del sueldo que quede sostenido en el tiempo.

"A nosotros ya nos dieron un bono, pero no alcanza. Y repito, es una tomada de pelo porque lo sacan por decreto y no entienden nuestro conflicto", reiteró, tras explicar que en ningún momento pusieron esta alternativa en la mesa de negociación que están llevando a cabo desde este sábado.

Por su parte Marco Campo, delegado del hospital Castro Rendón, indicó a LMN que "nos enteramos por la conferencia de prensa. Y ahora ver si hay algo escrito que sea más oficial para que podamos decidir y se resolverá en las asambleas". Y agregó que "nosotros vamos a iniciar un proceso de asamblea. Sobre eso vamos a discutir, sobre eso voy a rescatar que la lucha de los trabajadores hizo que por fin se sentara y hablara sobre salarios a los trabajadores".

Los cortes continuarán hasta que se hagan todas las asambleas y se defina qué hacer con lo que "sacaron unilateralmente".

De esta forma, este miércoles a la madrugada se cumple una semana de las manifestaciones sobre los caminos que unen la capital de la provincia con Vaca Muerta. Ya se informaron faltante de combustibles y de mercaderías en varias localidades y muchos vecinos esperan que esto se solucione pronto.

 

 

Fuentes: Neuqueninforma /LMN

Te puede interesar
Últimas noticias