viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4ºc | Villa la Angostura

Bocinazos, quejas y cruces verbales entre camioneros y piqueteros

Ocurrió anoche cuando los transportistas comenzaron a exigir que se les permita continuar sus viajes. Los trabajadores de la salud confirmaron que no levantarán la medida.
15/04/2021
Bocinazos, quejas y cruces verbales entre camioneros y piqueteros

Momentos de tensión se vivieron anoche cerca de las 23 horas en el piquete que los trabajadores de la Salud y los integrantes de la comunidad Mapuche Paisil Antriao llevan adelante en el acceso norte de la localidad.

Los camioneros comenzaron a hacer sonar las bocinas de los transportes en un claro gesto de fastidio contra la medida de fuerza que los tiene varados desde el pasado lunes.

 Durante más de media hora el ruido pudo oírse  a cientos de metro de distancia del corte y pese a eso, los trabajadores de la salud y los descendientes aborígenes no les permitieron pasar.

Cabe remarcar que los camioneros que están del lado del Correntoso, solo prendieron las luces y tocaron las bocinas. No obstante, los que están del lado del Hotel El Faro, fueron los que se llegaron hasta el piquete y discutieron los con manifestantes. Si bien varios de los trasnportistas que reclamaban a viva voz eran chilenos, hubo también un trasportista argentino que protestó aireadamente.

“Primero se comunicó el intendente con nosotros para ofrecernos una mesa de dialogo y, nos preguntó dónde estaba el corte, así que le mandamos la ubicación por WhatsApp. Al rato se comunicó el Director de Defensa Civil Marcos Arretche para ofrecer que podían hacer para destrabar el paso de camiones. Le explicamos que no era problemas nuestro porque la Aduna liberó camiones sabiendo que estaba la medida de fuerza”, contó Ezequiel Luna, uno de los trabajadores de la Salud

"Cuando se fueron sucedió que se cortó la luz y comenzaron los bocinazos. Luego los camioneros que van en dirección a Chile, se formaron en doble fila, se bajaron y amenazaron por pasar por encima del piquete sino liberábamos el paso. Fue raro porque eran los mismos que el día anterior habían comido en el piquete y se les había ofrecido agua y baños. Se discutió pro casi una hora y recién cuando ya hacía media hora que estábamos en plena discusión llegaron los efectivos de Gendarmería”, dijo Luna, quien aseguró: "Por nuestra parte, hasta que no se soluione el conflicto, el piquete sigue igual”.

Por su parte, el herken de la Confirmación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, contó cual fue la intervención de los integrantes de la comunidad durante el momento de tensión: “nosotros fuimos una especie de mediadores entre los camioneros y los trabajadores de la Salud.  Los bocinazos fueron un medio de presión para que despejemos la ruta. Vinieron 4 a decirnos que, sino despejábamos, iban a pasar por encima del piquete, se puso muy tenso y hubo una discusión que. Se les explicó que no era con ellos sino con el gobierno y se les recordó que estamos colaborando con ellos con el tema del baños y duchas, agua, y comida. Incluso les ofrecimos hospedaje para que puedan descansar mejor.

 Cabe señalar que si bien días atrás los transportistas dialogaron con Diario Andino y aseguraron comprender la lucha de los trabajadores, con el correr de las horas esa postura ha generado un fuerte enojo  ya que los tiempos que tenían previstos para concretar sus viajes, se ven alterados.

Te puede interesar
Últimas noticias