jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 17.1ºc | Villa la Angostura

COVID-19

Concejales solicitan informes a la Ministra de Salud sobre la vacunación en Villa La Angostura

Piden saber cuántas dosis se aplicaron y cuál fue el criterio para la distribución de las vacunas en las localidades de la provincia, datos que el Ministerio nunca ha suministrado.
16/04/2021
Concejales solicitan informes a la Ministra de Salud sobre la vacunación en Villa La Angostura

El Concejo Deliberante aprobó una comunicación dirigida a la Ministra de Salud Andrea Peve y el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, sobre la cantidad de dosis que recibió Villa La Angostura, cuántas se aplicaron y cuál fue el criterio de distribución de las vacunas en las localidades de la provincia.

Cabe recordar que en varias oportunidades DiarioAndino solicitó al Ministerio información sobre la cantidad de dosis distribuidas en las localidades, pero desde el Ministerio respondieron que no tenían esa información. De esta manera, por ejemplo, mientras que el gobernador anunciaba que comenzaban a vacunar a mayores de 70 años en algunas ciudades, en Villa La Angostura recién vacunaban a mayores de 80. 

Te puede interesar: "Vecino denunció irregularidades en la vacunación"

"De acuerdo a la información suministrada por la página web oficial del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, la Provincia ha recibido a la fecha la cantidad de ochenta y cuatro mil quinientas (84.500) vacunas. Sin embargo, desconocemos cuantas han llegado a nuestra Localidad", indican los concejales.

Según provincia, "todos los mayores de 70 años de la Provincia recibieron la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, sabemos de personas de esa edad en nuestro Pueblo que aún no la han recibido", sostienen.

Indican que Neuquén define como población objetivo de esta etapa de vacunación al personal de salud, personal esencial o estratégico, como por ejemplo de seguridad, docentes, no docentes, etcétera, personas mayores de 60 años, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, pero que "sin embargo a la fecha, nadie nos ha informado que porcentaje de población objetivo ha sido vacunada en nuestro Municipio, ni la cantidad de dosis recibidas, ni si ha sido respetado este criterio de vacunación".

En ese sentido, apuntan que "no tenemos ninguna información con relación al criterio que usa el Ministerio de Salud para distribuir las vacunas entre las localidades de nuestra Provincia, ni entre los diferentes grupos de la población objetivo".

De esta manera, solicitan a la ministra y al jefe de la zona sanitaria: 

 a) Cuántas vacunas se recibieron en Villa La Angostura.
b) Cuántos vecinos de Villa La Angostura recibieron las dos dosis.
c) Cuántos vecinos de Villa La Angostura recibieron una dosis.
d) Qué porcentaje de la población objetivo se encuentra vacunada y con cuántas dosis.
e) Cuál fué el criterio utilizado para la selección de personas a vacunar entre los diferentes grupos de la población objetivo.
f) Cuál fue el criterio para la distribución de las vacunas entre las Localidades de la Provincia.
g) Cuales son las condiciones de distribución y transporte, condiciones de refrigeración y control de cadena de frío de cada una de las marcas de vacunas enviadas a nuestra localidad.
h) Cuál es el período de tiempo entre la primera y segunda dosis indicada en el prospecto para cada marca de vacunas enviadas para garantizar la eficacia de las mismas y se nos informe al respecto.

Por otro lado, solicitan a la Ministra de Salud Andrea Peve que las Localidades de la cordillera, y Villa La Angostura, tengan tratamiento de urgencia por la inclemencia climática, en la recepción y aplicación de vacunas contra el Covid-19.

Te puede interesar
Últimas noticias