jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 17.1ºc | Villa la Angostura

NÚMEROS

El Concejo pide al Ejecutivo que explique porqué la provincia descontó al Municipio el 78% de la coparticipación

El descuento corresponde a la coparticipación bruta del 2020.
16/04/2021
El Concejo pide al Ejecutivo que explique porqué la provincia descontó al Municipio el 78% de la coparticipación

El miércoles pasado el Concejo Deliberante aprobó una comunicación dirigida al Ejecutivo Municipal en la cual le solicitan que brinde detalles de los descuentos que se le realizan en los montos de coparticipación provincial que recibe el Municipio.

 “Sabemos que el ingreso en ese concepto ha caído un 24% en 2020 respecto de 2019. Y en lo que va de este año, un 9 y un 7% enero y febrero, respectivamente”, advirtió la concejal Marta Cicconi, del bloque de Juntos por el Cambio. “A esta grave situación se le suma que por ejemplo en 2019 solo se giró el 36% de los 193 millones de pesos que nos correspondían. Poco más de 5 millones por mes”, denunció.

Cicconi, acompañó el pedido con una comparativa entre el resto de los municipios de la provincia y la localidad cordillerana, donde se observa (según el mismo Ministerio de Economía e Infraestructura) que el descuento sobre la coparticipación bruta de 2020 correspondiente a Villa La Angostura fue del 78, mientras que para el resto promedió un 25%.

“Parece que el dinero se esfuma antes de llegar o se esfuma una vez que llega. Pero hace tiempo que los angosturenses sufrimos en silencio un manejo inescrupuloso de nuestros recursos sin que nadie se haga responsable. Pareciera que por estar en el sur, entre montañas, les fuera más fácil ocultarnos cosas”, concluyó la edil.

 Desde el 2012 el Municipio suscribe convenios de asistencia financiera con la provincia, por los cuales recibe aportes no reintegrables para cubrir gastos corrientes. Pero los convenios tienen una contraparte de exigencias al Municipio que si no lo cumple, los aportes se convierten en reintegrables de manera parcial y los descuentos se aplican en la coparticipación.

Se desconoce si es lo que ha sucedido o no, por eso los concejales piden informes al Ejecutivo.

La comunicación

VISTO: -La coparticipación provincial y descuentos que afectan a la Municipalidad de Villa La Angostura, la Ley de Coparticipación Provincial Nº 2.148; y el Expediente N° 865-PRO-2020 y;

 

CONSIDERANDO:

  Que debido al retroceso de la actividad económica producto de la crisis por COVID, la coparticipación bruta que le fue transferida al municipio de Villa La Angostura de acuerdo a la Ley Provincial N°2.148 ha sufrido una caída promedio anual del 24%, en términos reales, durante el año 2020 en comparación con el 2019.

 Que durante los dos primeros meses del corriente año la coparticipación bruta creció menos que la inflación, cayendo en términos reales 9% y 7% en enero y febrero respectivamente.  

Que sobre la coparticipación bruta correspondiente a cada municipio de la Provincia el Ministerio de Economía e Infraestructura de Neuquén efectúa descuentos mensuales por distintos conceptos dependiendo el municipio que se trate.

Que los descuentos que se efectúan sobre la coparticipación bruta son particularmente elevados para el Municipio de Villa La Angostura. De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Economía e Infraestructura, durante el 2019 la coparticipación bruta para este Municipio ascendió a $193 millones mientras que los descuentos efectuados fueron de casi $123 millones, es decir que las transferencias netas rondaron los $70 millones. Para el año 2020 la coparticipación bruta devengada fue de $218 millones y los descuentos que se efectuaron sobre ella superaron los $170 millones, por lo tanto, las transferencias netas percibidas rondaron los $48 millones (equivalente al 22% del total de la coparticipación bruta correspondida). Durante el primer bimestre de este año los significativos descuentos continuaron y de una coparticipación bruta acumulada superior a los $48 millones el Gobierno Provincia descontó $36 millones, es decir que el Municipio percibió por coparticipación neta tan sólo $12 millones en los dos primeros meses del año.  

Que los descuentos, que el promedio de los municipios neuquinos sufren sobre su coparticipación bruta oscila el 22%, mientras que en el caso de Villa La Angostura se encuentra en el 74%.  (véase análisis comparativo en el Anexo I)

Que los cuantiosos descuentos efectuados hacen que las transferencias netas que el Gobierno Provincial le gira a este Municipio sean muy inferiores respecto al total de la coparticipación bruta que le corresponde a Villa La Angostura por el Art. 4º de la Ley 2.148.   

 Por ello y conforme a lo dispuesto en el Art. 102 de la Carta Orgánica Municipal.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura

COMUNICA

 ARTICULO 1°: SOLICITASE al Departamento Ejecutivo Municipal informe al  Concejo Deliberante sobre cada uno de los conceptos que componen los descuentos que la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía e Infraestructura de la Provincia de Neuquén efectúa mensualmente sobre el total de la coparticipación bruta devengada para este Municipio.

 ARTICULO 2º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal,  al señor Gobernador de la Provincia del Neuquén Regístrese. Cumplido. Publíquese. Archívese. -            

  

Dada en la Sala de Sesiones Don Humberto Rolando del Concejo Deliberante, a los 14  días del mes de Abril de 2021, en Sesión Ordinaria N° IV, Acta N° 1785-

 

           

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias