martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.2ºc | Villa la Angostura

Conflicto de Salud: "Gobernador, sea consecuente con lo que plantearon sus predecesores"

La Prof. Susana Campos escribe sobre el conflicto de Salud que lleva más de 40 días y una semana de cortes.
18/04/2021
Conflicto de Salud: "Gobernador,  sea consecuente con lo que plantearon sus predecesores"

Omar Gutiérrez el undécimo (11 °) gobernador del MPN es el responsable directo del conflicto que sufren los trabajadores de Salud.

Pero, es imperdonable la que un gobernador que se dice formar parte del MPN soslaye dar solución a los reclamos del sector, teniendo en cuenta la significativa historia, de ese signo político, que durante los años `60 en el mandato de Don FELIPE SAPAG, primer gobierno del MPN, promovió y puso en marcha el más audaz Plan de Salud.

Poseían un diagnóstico para nada alentador, con alto índice de mortalidad infantil, y enfermedades endémicas prevenibles, en una provincia con profunda diferencias regionales y sociales (que aún permanecen).

La puesta en marcha del modelo permitió el arribo una gran cantidad de médicos y especialistas, pasó de 24 a 133 profesionales para 1960. Se planificó una significativa infraestructura, creando un número importante de hospitales y centros de atención de complejidad variable, que atendían a los sectores más carenciados de la provincia. Se elaboró un Plan Integral basado en la equidad y la universalidad de salud centrado en maternidad e Infancia, y en paliar enfermedades endémicas como la hidatidosis.

El fuerte impacto social se vio plasmado en el mejoramiento de los índices de mortalidad infantil, en la prevención integral de la salud como consecuencia de la desarrollada capacidad en la resolución de problemas sociales. El plan, con avances y retrocesos, persistió por más de dos décadas, teniendo que lidiar con la resistencia de las corporaciones médicas vinculadas a las clínicas y centros de atención privada, quienes acusaban una competencia desleal por parte del Estado.

La estocada final viene de la mano de Sobisch, provocando la ruptura final con el modelo puesto en marcha a finales de la década del 1960, trasladando recursos del erario pública al sector privado. Los hospitales empeoran con mayor celeridad al ceder a los reclamos del sector privado.

El neoliberalismo reinante desde los inicios del 2000, profundiza el desfinanciamiento del sistema, provocando la obsolescencia de la infraestructura edilicia y acelerando el éxodo de los profesionales hacia el sector privado, fundado en los bajos salarios y tercerización de los servicios, derivando las prácticas más complejas al sector privado, marcando el punto del empobrecimiento y atraso tecnológico.

Los hospitales públicos asumen así un rol asistencial perdiendo el rol central y dinámico del anterior modelo El plan de Salud público de Neuquén fue pionero en Latinoamérica en el desarrollo de un programa integral y prevención de salud. Un ejemplo en el País y en el exterior. Fue considerado como uno de los mayores éxitos del gobierno Provincial, como propuesta exitosa tanto desde el punto de vista de planificación técnica como por sus efectos sociales.

Gobernador, por si no lo sabía, Ud. es heredero de tan meritoria historia, sea consecuente con lo que plantearon sus predecesores, que a capa y espada defendieron el modelo.

En usted y en la Historia del Movimiento Popular Neuquino esta la decisión de solucionar un conflicto que no empieza con la pandemia sino que lleva años pidiendo la jerarquización de TODOS los trabajadores de la SALUD. Es ahora!!!

Prof. Susana Campos
DNI 10.951.217

Te puede interesar
Últimas noticias