jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

EL "ACAMPE"

Ocupación de tierras de ISSN: "Hoy hay más de 80 familias en el terreno"

Así lo manifestó una de las vecinas que está en el lugar desde el inicio del reclamo. Según explicó, hay gente que arribó hace dos meses a Villa La Angostura y "ya está exigiendo que le den un terreno".
26/04/2021
Ocupación de tierras de ISSN:  "Hoy hay más de 80 familias en el terreno"

"Hay personas que hace dos meses están en la localidad y ya están exigiendo terrenos", contó en FM Andina una de las vecinas que participa de la ocupación de tierras de ISSN desde que se originó este reclamo, hace ya casi 8 meses.

"La verdad es que hoy vas al predio y está lleno. Tomaron más terrenos y hay gente que nunca vimos en las marchas, personas que nunca apoyaron el reclamo y ahora que el municpio dio el ´si´, se fueron para el acampe", dijo la mujer para ilustrar el crecimiento del número de familias que hoy participa de la ocupación.

Cuando la mujer dice que el municipio le dió el "si”, se refiere puntualmente al anuncio que hicieron representantes del gobierno comunal sobre el traspaso de las tierras en Manzano que provincia cedió a la comuna y que posteriormente el Municipio buscará canjearle a un privado. Con las parcelas que reciba la comuna, más cerca de los barrios céntricos, buscará desarrollar un nuevo plan de viviendas sociales.

Hasta hace un mes éramos unas 25 familias y ahí estábamos con unas 50 criaturas. Se almorzaba aquí, se hacía una vaquita y juntábamos algo de plata, recibíamos algo de comida por donaciones y siempre éramos los mismos y nos podían ver en las marchas. Hoy vas y tenés más de 80 familias. Eso cambió el último mes. Yo soy nacida y criada en la Villa. Mi madre es de acá y es muy conocida, pero ahora hay personas que está hace dos meses en la localidad y están pidiendo y exigiendo terrenos. No digo que no es justo, pero hay que analizar a quiénes se les tiene que permitir y luego analizar a quienes les tocarán las viviendas”, reflexionó. 

El arribo de las nuevas familias generó conflictos entre los mismos ocupantes ya que originalmente tenían el predio organizado y delimitado por parcelas y en las últimas semanas se sucedieron "ocupaciones" internas. “Alguien habrá dado el OK para que ingresen y eso a la mayoría nos ha perjudicado. En mi caso, somos tres familias que tenemos a un sujeto que se nos atravesó por el terreno que tenemos parcelado de 10 x 30 y ahora nos quedaron de 10 x 10 porque este sujeto se agarró un 10 x 30 que nos invade y hace solo dos semanas que está en el acampe. Para mí es muy injusto porque la lucha viene desde hace rato y hoy vienen y se mandan como si nada y no podemos decirle nada porque es tierra de nadie”, relató.

En este marco, la mujer reconoció que el hecho de sumar más gente, aumenta el riesgo de que se impulse un desalojo.

Contrucciones y tala de árboles

Respecto de las construcciones que se levantan en el predio y el volteo de árboles de gran porte que alertaron vecinos que diariamente transitan por las inmediaciones del acampe, Yanquitul detalló: "nos habían dicho que no podíamos construir, pero la gente se cansa de esperar y hay personas que no tienen donde ir porque se quedaron sin alquileres y se levantaron su ranchito porque están con criaturas".

Admeás, la mujer reconoció que existió volteo de árboles y explicó: "no es tanto como están diciendo. Lo que sucedió es que hace unos meses cayó un gancho al lado del merendero donde estaban todo el tiempo los chicos y no fue una desgracia de casualidad. Hay muchos árboles que están viejos y es un riesgo poner una casilla o una carpa debajo. Si vamos a armar algo mejor, mínimo tenemos que limpiar un poco".

Organización

Inicialmente, los integrantes del "Acampe" resolvían en Asamblea sus cuestiones y tenían voceros que comunicaban las acciones. Hoy en día esa organización se desvirtuó: “Nosotros siempre dijimos que nunca hubo un líder en este reclamo. Todos opinamos y ayudamos. Luego estaban los voceros. Pero toda esa organización que teníamos se desarmó un poco porque el grupo que teníamos se desunió cuando fueron metiendo gente que no teníamos que meter", comentó.

En ese contexto, y pese a que las tierras donde están ubicados son del ISSN, tampoco tuvieron contacto con el gobierno municipal. "Nosotros somos humildes y hubo momentos en que hacíamos una olla popular, ordenabamos todo, emprolijabamos el lugar para recibir a Stefani y ni siquiera nos mandaba un mensaje diciendo: ´miren no sean tan estúpidos, no se ilusiones que no voy a ir´. Nosotros seguimos acá y somos muchas mujeres y creo que por eso nunca hicieron represión, justamente porque somos muchas mujeres con muchos chicos", culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias