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“Psicoanálisis con niños pequeños”

La Psicóloga Violeta Paolini explica cuándo y por qué es necesario que los chicos asistan a una terapia. Su columna hoy a las 12 por FM Andina
28/04/2021
“Psicoanálisis con niños pequeños”

Una de las cuestiones que se trabajan en la clínica psicoanalítica es la práctica con niños pequeños, e inclusive bebés.

Es conocido el término de “Estimulación temprana”, donde se tratan aquellos casos en los que aparecen síntomas a los que hay que prestar atención.

Un tema a tener en cuenta seriamente es por ejemplo el juego, desde lo que llamamos presencia/ausencia, la falta de mirada o conexión con el otro, la sonrisa o la falta de ella, así como del habla, de respuesta al llamado, para citar algunos ejemplos.

Estas temáticas suelen aparecer en el primer año de vida, o en los primeros años.

Muchas veces se consulta por la parte física u orgánica, pero una vez descartado eso, los padres traen sus inquietudes respecto de sus hijos o derivados por la escuela o los ´pediatras.

En los grupos de pares es donde suele aparecer algo que hace ruido en relación al vínculo social, dificultades en la integración, imposibilidad de compartir espacios o juguetes, necesidad de que el adulto esté completa y únicamente atento a ese niño/niña.

El lazo con el otro y la constitución subjetiva, tanto del propio cuerpo, como la relación con el mundo exterior está afectada por muchas variables que en cada caso es particular, pero que requiere un seguimiento y orientación en cuanto se presenta con dificultades.

Es allí donde se hace necesaria la consulta dado que la formación de la psiquis y el cuerpo del niño/a van de la mano con el modo de relacionarse con otros, y para ello es  preciso, a veces, la intervención de un psicoanalista que  trabaje por un lado con el niño/a, pero también que intervenga en la posición que los padres tienen respecto de sus hijos.

En la época que atravesamos, y más aún hoy, donde la continuidad de lazos sociales y espacios  de estos pequeños se ve afectada o interrumpida, se exacerban cuestiones que han quedado enquistadas y que es importante retomar, en tanto que se han producido la pérdida de estos espacios donde se desarrollaban de otra manera y quizás podían seguir su crecimiento acompañados de maestros que colaboraban a que el desarrollo continúe de una forma diferente.

Las rutinas, horarios, donde el espacio y el tiempo del niño estaba delimitado y separado de los adultos constituye un punto fundamental que habría que ver cómo reconstruir en la medida de los cambios que van sucediendo.

Seguramente hay más problemáticas que nos contarán tal como se presentan en sus familias, así es que los esperamos para conversar en la Radio,

Muchas gracias por sus mensajes

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

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