viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.6ºc | Villa la Angostura

COVID: Sin camas de terapia disponibles Bariloche y Dina Huapi suspenden las clases presenciales

El anuncio de las nuevas medidas será hoy en una conferencia que encabezará la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso.
28/04/2021
COVID: Sin camas de terapia disponibles Bariloche y Dina Huapi suspenden las clases presenciales

A raíz del crecimiento en la curva de contagios de COVID19, el Gobierno de Río Negro anunciará hoy  a las 10 nuevas medidas de restricción para San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, que incluyen la suspensión de clases presenciales por 15 días.

Las medidas se darán a conocer en una conferencia de prensa que encabezará la gobernadora Arabela Carreras, acompañada por el intendente Gustavo Gennuso y el Director del Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, Leonardo Gil.

Carreras mantuvo en los últimos días reuniones con representantes de distintos sectores de Bariloche y Dina Huapi, como Municipios, cámaras empresariales, sanatorios y hospital público, sectores del trabajo, gremios, epidemiólogos y fuerzas de seguridad, para analizar en conjunto la situación actual y recibir los aportes necesarios para la toma de decisiones.

En base a lo discutido en estos encuentros, se dispondrá una serie de medidas a través de un decreto de la Gobernadora, las que serán informadas esta mañana.

 Las camas

Autoridades y referentes del sistema de salud público y privado de Bariloche brindaron ayer una conferencia donde dieron detalles de la gravedad de la situación sanitaria actual con respecto al avance del coronavirus.

Allí, el director del Hospital zonal “Dr. Ramón Carrillo”, Dr. Leonardo Gil, aseguró que “en este momento, con lo variable que es la tasa de ocupación de camas, podemos decir que no hay lugar en las terapias intensivas. Esperamos el avance sobre las restricciones”.

“El cálculo matemático exponencial nos da que el aumento semanal es de 63% de casos nuevos”, señaló Gil, y detalló que en el día lunes se atendieron cerca de 270 personas, 129 dieron positivo en Covid-19 y la mayoría fueron personas menores de 40 años.

“La única manera de frenar el virus es parar un poco la circulación de la gente, no hay otra estrategia en ningún lugar del mundo”, manifestó.

Y recalcó: “Estamos en una situación crítica, con la terapia llena, donde los pacientes con Covid están requiriendo nuestros servicios y la capacidad del hospital está agotada”.

También aconsejó para quienes tengan síntomas leves, “no es necesario hacerse el test si no se sienten muy mal. Hagan directamente el aislamiento, no se pongan en riesgo y evitemos el colapso”.

Por su parte, el Dr. Diego Fernández, director de Terapia Intensiva en el Sanatorio San Carlos, contó que “desde el año pasado hicimos ampliación de UTI y de respiradores, pero ahora hemos llegado a la ocupación del 100% con pacientes Covid y con otras patologías. Además, tenemos pacientes esperando, con asistencia respiratoria”.

 

“La situación es altamente preocupante y nos encontramos tomando decisiones que nadie quiere tomar”, recalcó.

Su par del HPR, el Dr. Esteban Carfagna, comentó que la situación es similar en el Hospital Privado Regional: “La Terapia Intensiva está ocupada con pacientes con y sin Covid, y hay espera con cuatro personas más en la Guardia y dos en sala para entrar a UTI”. A lo cual, también indicó que “se están recibiendo muchos más pacientes jóvenes respecto del año pasado”.

Por último, el Dr. Alejandro Menant, director médico de la Fundación Intecnus, también manifestó que “sencillamente hemos llegado a una situación de colapso”; y agregó que “la idea no es llevar miedo a la población, sino que sepan cuál es la situación de Bariloche, y que el momento es ahora para tomar conciencia y evitar el aumento de contagios”.

 

Fuente ANB

Te puede interesar
Últimas noticias