martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.7ºc | Villa la Angostura

Vecinos de loteos afectados por la falta de conexión eléctrica reclaman ante el Concejo

El EPEN les exige obras complementarias para dotarlos de energía y los vecinos argumentan que no pueden pagarlas.
29/04/2021
Vecinos de loteos afectados por la falta de conexión eléctrica reclaman ante el Concejo

En el año 2013, en una entrevista que se le realizó en FM Andina al por entonces Intendente Roberto Cacault hablando sobre el Loteo Social, fue consultado sobre el “cuello de botella” que significaba sumar más conexiones eléctricas a la central del EPEN. Cacault desestimó que eso fuera a convertirse en un problema porque según dijo, “en poco tiempo va a estar lista la obra de interconectado y Angostura inserta en el sistema nacional”.

Pese al optimismo del ex intendente, a ocho años de aquellas declaraciones, Angostura sigue generando energía en la central local.

Eso que se planteaba como un problema de “Cuello de Botella”, es hoy una realidad para diversos loteos.

 Según indicó el Presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, “ es muy recurrente lo que está sucediendo. Vienen vecinos al Concejo a plantearnos la problemática como si nosotros pudiéramos interceder en algo. Ocurre que los desarrolladores privados tienen la factibilidad que les otorgó en su momento el EPEN y como es exigen alguna obra complementaria para darles energía, se generan inconvenientes”.

Entre las obras que pide el Ente, figuran, por ejemplo, la compra de trasformadores que son ubicados en algún punto del ejido, no necesariamente en el propio loteo.

“Eso viene así desde hace tiempo, pero lo que estamos viendo es que ahora los vecinos no pueden pagar los transformadores que se les exigen, y como tienen la factibilidad, reclaman la intervención del Deliberante”, explicó el presidente del cuerpo.

Actualmente estas situaciones se están viviendo en loteos de Manzano, Lomas de Correntoso y barrio Norte.

 

El interconectado

El 20 de abril del 2012, el por entonces intendente Roberto Cacualt aseguró ante los medios: “la firma del acta acuerdo entre Sapag y Weretilneck establece que la obra comenzaría en agosto próximo y el plazo de ejecución será de 24 meses”. Se refería al interconectado eléctrico de Villa la Angostura a la red nacional.

 No obstante, y pese a que pasaron mas de 9 años de anuncios y promesas, la obra se inició y se realizaron varias etapas pero Angostura aún no ha sido beneficiada con la interconexión.

Según explicó ( también en el 2012) y polémico ex Ministro de Energía, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, la obra de interconexión al sistema eléctrico nacional consistía en la construcción de una nueva línea de 132 kv desde la estación transformadora Alicurá hasta la de Pilcaniyeu. Allí, parte una segunda línea de 132 kv hasta la estación transformadora de Paso Coihue, en cercanías del Brazo Huemul. Luego se construirá una derivación hasta la estación transformadora La Paloma -que da suministro a Bariloche- y otra línea de 33 kv hacia La Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias