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Empleados de la Secretaria de Economía advierten falta de transparencia en la puesta en marcha de la nueva oficina de compras

En una carta firmada por gran parte de los empleados del área de Economía, señalan falta de información.
30/04/2021
Empleados de la Secretaria de Economía  advierten falta de transparencia en la puesta en marcha de la nueva oficina de compras

A: Dr. Fabio Stefani, Intendente Municipal
C/C
Concejo Deliberante
JACAD
Recursos Humanos
Auditoria Municipal
Por medio de la presente se quiere comunicar la delicada situación que atraviesa la Secretaria de Economía de la Municipalidad de Villa La Angostura.
En primer lugar se quiere mencionar que: con Decreto municipal N° 1583 del año 2021, se crea “La oficina de compras y suministros”, con lo cual se da en teoría, cumplimiento a la necesidad de control de gestión y unificación de las tareas delegadas hasta la fecha (05/04/2021).
Que en línea con lo mencionado anteriormente, se comunica mediante email el día
14/04/2021, las funciones de ésta oficina, conforme decreto, a saber:
● Toda compra deberá ser canalizada por éste sector, quien se encargará de
confeccionar y administrar el pedido de cada sector.-
● Organización y funcionamiento de control del área de compras y
suministros.-
● Contrataciones, compras, ventas y suministro de bienes, servicios y
almacenes.-
● Suministro de bienes y servicios en general y de obras y servicios públicos
contemplados en la Carta Orgánica.-
● Registro de proveedores del Municipio.-
● Cumplimiento de contratos vigentes.-
● Bases para los pliegos y licitaciones, requiriendo del área correspondiente,
el dictamen precios.-
● A estos efectos, se informa el mail correspondiente donde deberán
consultarse y realizarse los pedidos, como así también lo atinente a la oficina: [email protected]

Que siguiendo con el medio de comunicación utilizado desde la creación de la oficina de Compras: esto es mediante email; se informa a todas las áreas que a partir del día 19/04/2021 comenzaría a funcionar la denominada Oficina de Compras.

Con relación a esta situación se quiere informar: que la Secretaria de Economía no estuvo ni está en contra de la creación de una Oficina de Compras, sino que aplaude dicha decisión y ve con buenos ojos su instauración.

Si se quiere dejar asentado que la creación de la misma y su puesta en marcha nunca fue realizada en conjunto con la Secretaria de Economía, la cual hasta la fecha (16/04/2021) realiza en gran medida todo lo concerniente al proceso de compras, contrataciones y pagos.
Esta situación la consideramos muy grave ya que en ningún momento se consultó, por lo menos en la Secretaria en cuestión, los procesos y sistemas utilizados para llevar adelante todo lo concerniente a las Compras.

Y lo que es mucho más perjudicial es que jamás se involucró al personal abocado a las tareas propias de la Secretaria de Economía que intervienen en los procesos administrativos relacionadas con las Compras y contrataciones, lo que representa una clara vulnerabilidad al concepto de estabilidad laboral.

Sumado a esto, ponemos en evidencia la precaria y efímera información y comunicación de manera oficial, sobre el funcionamiento y responsable/s de llevar adelante la “Oficina de Compras”, simplemente se menciona un Email al cual deben ser remitidas todas las dudas y/o consultas al respecto, lo que evidencia el desconocimiento total de la dinámica en la cual se mueve diariamente la municipalidad entre sus áreas y con el entorno en general.

Que a la fecha (28/04/2021) no se ha informado de manera Oficial cual es el rol, de ahora en más, de la Secretaria de Economía y del personal encargado de encaminar y llevar adelante los procesos de compras, contrataciones y pagos. Se menciona esto porque se desprende del tercer párrafo las funciones generales del departamento de Compras, funciones que hasta el día 16/04 eran llevadas por personal de la Secretaria de Economía y por administrativos de distintas áreas de la MVLA.

Además, y como situación no menor, los responsables de la Secretaria de Economía (Secretario/a y Director) nos encontramos obligados a rendir cuentas, tanto a nivel local al CD y a nivel provincial al Tribunal de cuenta; por lo tanto se deja plasmado que, todos aquellos actos administrativos que vinculen a la MVLA, llevados a cabo por el Dpto. de compras (Contrataciones, Pagos, Compras), es responsabilidad plena, del o los funcionarios y/o agentes responsables del Dpto. en cuestión.

Además los únicos que se deben perjudicados serán los empleados contratados (monotributistas) y proveedores, porque no se realizaran los pagos en tiempo y forma.

Por lo expuesto solo se quiere aclarar e informar cómo es la situación real de la Secretaria de Economía a la fecha.
Que se solicita en forma urgente información Oficial clara, precisa y certera en cuanto a los pasas a seguir, considerando todo lo plasmado.

Y que no es intención de esta Secretaria entorpecer ni quebrantar el normal funcionamiento de la MVLA, siempre y cuando las reglas sean claras y armónicas, sin vulnerar ni avasallar ningún tipo de derecho propio de cada trabajador, agente o funcionario municipal.

Atte. Integrantes de la Secretaria de Economía:
● Zulma Nader DNI 24580825.-
● Miguel Pintos DNI 26262221.-
● Cristina Gallegos DNI 20230968
● Noelia Huenumil DNI 28787936
● Elena Torti DNI 26250418.-
● Sonia Quintupuray DNI 25640436.-
● Rocio Jaque DNI 28932780.-
● Miguel Maldonado DNI32545726.-
● Ayelen Iborquiza DNI31660650.-
● Romina Vidal DNI 34714478.-
● Ezequiel Gómez DNI 35919634.-
● Anahi Hermosilla DNI 35045974.-

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