viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO SALARIAL

Más delegaciones de autoconvocados de Salud de toda la provincia se sumarán al corte en Villa La Angostura

Reforzarán el corte del tránsito de cargas internacional. Reclaman que cesen los sumarios y descuentos al salario para aquellos que se manifestaron.
02/05/2021
Más delegaciones de autoconvocados de Salud de toda la provincia se sumarán al corte en Villa La Angostura

Trabajadores autoconvocados de Salud reforzarán el corte que mantienen hace 22 días para los transportes de carga internacional en Villa La Angostura y este  lunes 3/5 a las 13 horas realizarán allí una conferencia de prensa.

El bloqueo del transporte "Chile-Chile" elevó el conflicto a una escala mayor, en virtud de que derivó en el bloqueo de camiones a Tierra del Fuego, pero luego el conflicto se destrabó. No obstante, más en invierno, el Paso Samoré es el paso prioritario habilitado para el convenio del tránsito "Chile-Chile", principalmente porque permanece abierto practicamente todo el año, salvo condiciones excepcionales algún día de invierno. 

"Después de más de dos meses de una lucha decidida y 22 días cortando la principal reserva de gas y petróleo del país y los accesos a las principales regiones de la provincia, lxs autoconvocados obtuvimos una primera conquista arrancándole al gobierno un aumento al básico para todos lxs estatales.Pero la segunda ola ya estalló y los hospitales y centros de salud no pueden volver a la normalidad con trabajadores y trabajadoras sumariados, sin estabilidad laboral porque no pasaron a planta permanente a la totalidad del personal eventual, con compañeros y compañeras con casi el 100% de sus salarios descontados como represalia por haber peleado por las condiciones salariales y laborales para garantizar una atención de calidad a la población", sostienen los trabajadores en un comunicado difundido este domingo por la tarde.

En ese contexto, anunciaron que "las medidas de fuerza continúan. Están viajando delegaciones de toda la provincia a Villa La Angostura y el lunes realizaremos asambleas en todos los hospitales y centros de salud y una nueva interhospitalaria en el monumento a San Martín para definir las acciones que haremos esta semana.

Finalmente, señalaron al gobierno neuquino como "responsable de garantizar que los hospitales y centros de salud cuenten con todas las condiciones de infraestructura, insumos y recurso humano necesarios para enfrentar esta segunda ola de contagios. Por esto, exigimos la continuidad de la mesa de diálogo para debatir la restitución de los días de paro descontados, la anulación de todos los sumarios, el pase a planta permanente de todo el personal eventual. Pero también para que las consecuencias de esta pandemia no la sufran siempre los sectores más vulnerables de la sociedad exigimos recursos para vacunar al conjunto de la población, provisión de agua potable y elementos de limpieza e higiene para todas las familias de los barrios". 

Te puede interesar
Últimas noticias