jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

La Red de Abordaje Comunitario explica en qué consiste su tarea y convoca a sumarse

Se trata de una red comunitaria de voluntarias y voluntarios que acompaña a los vecinos en aislamiento por COVID-19. En esta nota explican en qué consiste el trabajo.
03/05/2021
La Red de Abordaje Comunitario  explica en qué consiste su tarea y convoca a sumarse

Después de varios meses articulando con el Hospital por la pandemia, varias y varios referentes de la Red de Abordaje Comunitario (R.A.C.) de Villa La Angostura nos reunimos con el Director del Hospital, Dr. Ramiro Tornelli. Desde la RAC fuimos a contarle de nuestro trabajo en seguimiento y acompañamiento de vecinas y vecinos alcanzados por el COVID.

Por su parte, el Director nos comentó cómo se preparó el hospital y su personal para hacer frente a la pandemia, considerando de importancia las modificaciones que se hicieron en el edificio y su funcionamiento - Primer hospital de la Región Sur en realizar las modificaciones necesarias según el Plan de Contingencia-.

El Dr. Ramiro Tornelli y la Dr. Lorena Bentivegna, Jefa del Servicio de Médicos, valoran ampliamente la iniciativa como un espacio de gran ayuda para al sistema médico y herramienta fundamental para evitar/retrasar el colapso del sistema de salud.

La RAC es un dispositivo autogestivo que surge desde la comunidad organizada y cuenta con presencia en varias localidades de la Provincia, pero fundamentalmente es una red de vecinos acompañando vecinos que realizamos el seguimiento y acompañamiento de personas que transitan el aislamiento y la enfermedad. Para realizar este trabajo estamos organizados en comisiones - seguimiento que incluye las “burbujas escolares”, comunicación, logística de alimentos, medicamentos, saturómetros y termómetros, data entry y asesoramiento para inscripción en vacunación - las cuales adaptativamente se organizan según cada momento de la localidad en relación a la pandemia.

Principalmente buscamos acompañar personas desde una perspectiva humana y con un seguimiento clínico coordinado por Médicos o personal de salud que son parte o articulan con la red desde los Centros de Salud.

En relación a la reunión propiamente dicha se repasaron criterios de internación y se buscó fortalecer la articulación que se viene realizando con la Sala de Situación, Guardia Respiratoria y los Centros de Salud, entendiendo que la capacidad “territorial” de la RAC es de vital importancia para que aquellos pacientes con cuadros que se agravan cuenten con una detección y una internación temprana (por ejemplo, durante el último pico de aumento de casos una gran parte de la internación fue derivada desde la RAC).

Cabe destacar que se atendieron más de 2800 casos positivos y contactos estrechos.

Buscamos que la comunidad de Villa La Angostura conozca y pueda valorar a la RAC, y todo lo que venimos haciendo para sumar nuevos participantes frente a la posible llegada de la próxima ola, que como ya se vió en el hemisferio norte, puede golpear muy fuerte en todos los niveles - Nacional, regional, provincial y local.

Los voluntarios y voluntarias cumplen distintas funciones según sus capacidades o disponibilidad (seguimiento, estadística, comunicación, carga de datos, logística, donaciones, entre otros).

Desde la RAC buscamos sumar gente contínuamente, si queres conocer más o sumarte podés inscribirte en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1AfCttI5tpMiJ1hBYV9CdURaccDM6SmiDPVEE6VTgIM4/viewform?edit_requested=true

Te puede interesar
Últimas noticias