viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Por problemas de "logística", hay demoras de hasta cuatro días para los resultados de los test que viajan a Neuquén

Es el problema de las localidades del interior. La semana pasada capacitaron al personal del Hospital para procesar los Neokit, pero falta la decisión política de autorizarlo.
04/05/2021
Por problemas de "logística", hay demoras de hasta cuatro días para los resultados de los test que viajan a Neuquén

A más de un año de iniciada la pandemia, todavía las localidades del interior siguen enviando las muestras de los Test de PCR para procesar en el laboratorio central de Neuquén.

A fines del año pasado a raíz de una donación surgió la oportunidad de comenzar a realizar test Neokit (de precisión como el PCR) en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Pero la ministra de Salud Andrea Peve decidió no avanzar y finalmente los 3000 test que habían recibido Villa La Angostura y San Martín debieron ser enviados al laboratorio central antes de que vencieran.

Durante el pico de la pandemia, el “cuello de botella” en el Central con el procesamiento de las muestras provocaba demoras de varios días para dar el resultado. Un año después, la situación es similar, aunque no se registra todavía el pico máximo de casos.

El problema es “logístico” y de “transporte”. Por ejemplo, las muestras de PCR tomadas el viernes pasado en el Hospital,  hasta el lunes a la noche no habían llegado a Neuquén capital. De esta manera, un resultado que podría estar en unas tres horas, tarda hasta cuatro o cinco días.

Otra oportunidad, pero falta la decisión política

La semana pasada se instalaron en el hospital los equipos donados para el procesamiento de los test Neokit y especialistas capacitaron a bioquímicos y técnicos del Hospital para procesar las muestras.

El 29 de abril pasado,  investigadores y asesores del Instituto de Ciencias y Tecnología Dr. Cesar Milstein - CONICET, y a los docentes de AATALAC (Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares de Laboratorio en Análisis Clínicos) vinieron a Villa La Angostura a formar a todo el personal del Laboratorio en detección molecular simplificada (PCR isotérmica) de SARS CoV-2.

“Ha sido un excelente entrenamiento teórico /práctico utilizando los equipos donados por Y-TEC y los test desarrollados por el estado argentino a través del consorcio público privado que constituyó el ICT Milstein”, sostuvo la concejal Marta Cicconi, gestora de la iniciativa.

Así se concretó un primer paso de la iniciativa que el bloque de Juntos por el Cambio que acompañó todo el CD de Villa la Angostura y he estado promoviendo activamente desde el mes octubre del año pasado. Es así que estamos en condiciones de realizar un diagnóstico técnicamente simple pero extremadamente preciso, que detecta al virus tanto en personas sintomáticas como asintomáticas. Esto permite un aislamiento temprano de los casos positivos evitando la propagación del virus”, apuntó.

Por otro lado, dijo que  realizar la PCR isotérmica “NEOKIT” en la Villa, “es una evidente ventaja logística y de accesibilidad que evita demoras eternas y costos públicos por enviar las muestras a la ciudad de Neuquén, y pone en acción un centro de excelencia diagnóstica en nuestra querida ciudad”.

Finalmente, señaló que esperan “que las autoridades tomen conciencia de la necesidad de la población y acompañe esta capacitación con los recursos y la decisión política que amerita el esfuerzo que nuestros trabajadores de salud , nuestros excelentes profesionales y la ciudad toda hacen en pos de superar esta pandemia”.

Te puede interesar
Últimas noticias