jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Pese al continuo crecimiento de casos, aseguran que el COVID “le dio un respiro a la zona cordillerana”

San Martín de los Andes dejó el segundo lugar con más contagios que ocupó desde enero y Angostura tiene un crecimiento sostenido pero no exponencial. Preocupa la zona oeste de la provincia.
07/05/2021
Pese al continuo crecimiento de casos, aseguran que el COVID “le dio un respiro a la zona cordillerana”

La zona caliente del COVID-19 en el interior provincial se movió desde la región sur de la Cordillera hacia el oeste. Mientras hasta hace un mes llamaba la atención la cantidad de casos registrados en San Martín de Los Andes y Villa la Angostura, además de Junín y otras ciudades cercanas, cabezas de la reactivación del turismo pos cuarentena extendida del 2020, ahora genera más preocupación el departamento Confluencia y Zapala.

El gobierno provincial como los municipales de la localidades turísticas y los empresarios del sector se esforzaron en despegar la expansión del virus de la circulación de personas producto de la habilitación del turismo cordillerano veraniego.

“Los datos sin entrar en sesudos análisis contradicen esta teoría, puesto que en las localidades turísticas se disparó la cantidad de personas con COVID en plena temporada. Luego, cuando se fueron los turistas se cayeron las estadísticas de contagios”, sostiene un informe publicado hoy en el portal lmneuquen.com.ar

De todas maneras, para las autoridades y el empresariado, el pico de casos en los centros turísticos se dio por las reuniones sociales de los vecinos de las localidades y no por la presencia masiva de visitantes, en una temporada que tuvo alrededor del 70 por ciento de ocupación de las plazas disponibles.

En números:

 San Martín de los Andes se mantuvo en el segundo lugar por localidad con más casos activos desde enero hasta ahora. Ese lugar, en los últimos días pasó a ocuparlo Plottier, que tiene mucho más población estable que los destinos turísticos. Si el virus se desplegara con vocación federal, la capital, Plottier y Centenario sería el orden de localidades por cantidad de casos, pero no es así.

El coronavirus, además de la cantidad de la población, se deja llevar por la movilidad y la interrelación social entre los habitantes y visitantes de una lugar geográfico.

Ejemplo: San Martín de Los Andes pasó de 770 casos activos en la primera semana de enero a casi mil en el mismo lapso del mes siguiente. Pasados los dos meses de mayor movimiento turístico, la ciudad de Chapelco vio caer sus números por debajo de los 700 contagiados activos en la primera semana de marzo y a 500 casos activos un mes después. Desde enero hasta abril, en la primera semana de cada mes, San Martín ocupó el segundo lugar de la lista de casos activos por localidad en Neuquén.

Ahora, los casos activos en San Martín no llegan a 300 y la localidad cayó al cuarto lugar de la lista, aunque con similar cantidad de personas cursando la enfermedad que en Plottier y Zapala.

 

La situación en La Angostura fue parecida a la de San Martín. Saltó de menos de 200 contagios activos en enero a más de 500 en febrero, cuando solo era superada la localidad en cantidad de activos por Neuquén y San Martín de los Andes.

En marzo, con menos turistas, la cifra de La Angostura cayó por debajo de 200 casos de pacientes cursando la enfermedad del coronavirus. Un mes después, los casos eran la mitad. Y ahora rondan los 200 nuevamente en la ciudad del Cerro Bayo.

Por estos días, en vísperas del invierno crudo, el 30 por ciento de los casos activos en la provincia se concentra en la capital, poco más del 8 por ciento, en Plottier, y alrededor del 7 por ciento en Zapala.

Te puede interesar
Últimas noticias