COMPRAS

Marcha atrás con la "Oficina de Compras" Municipal y retraso en los pagos a proveedores

El decreto fue derogado por el Ejecutivo, a pocos días de iniciado.
Marcha atrás con la
07/05/2021

El mes pasado el Ejecutivo impulsó la creación de una Oficina de Compras Municipal, una nueva estructura sobre el área de Economía que manejaría las compras municipales. Estaba integrada por tres personas, entre ellos un funcionario político. 

Pero la puesta en funciones de la "nueva área" generó conflictos internos con el personal de Economía y provocó trastornos en la dinámica de los expedientes y el círculo de pagos. 

El Auditor Municipal Pablo Requejo había cuestionado el decreto que creaba la Oficina de compras y pidió la modificación o derogación del decreto. También los trabajadores de Economía cuestionaron la nueva estructura. 

Finalmente, el 29 de abril el intendente Fabio Stefani firmó el decreto que deroga la nueva oficina. "Qué es necesario revisar los procesos de adquisición de bienes y servicios, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia. Por ello resulta conveniente suspender la puesta en funcionamiento de la Oficina de Compras Municipal", dice el decreto de derogación. 

Asimismo concluye que  "una vez revisados los procesos, asignadas las funciones y determinadas las responsabilidades se la pondrá en funcionamiento nuevamente". 

Dentro del área estiman que a raiz de la frustrada oficina que funcionó apenas unos días, aproximadamente 60 contratos de proveedores se retrasaron y todavía no aparecen las facturas de los proveedores que les dieron en cuenta corriente,  sin la orden de compra.

Requejo sostuvo que había pedido la derogación "por interferir con el Siaf basicamente y porque sugerí que para la formación de la misma, esta sea consensuada con Economia y Auditoria. Sugerí que tambien se cree un manual de compras y adquisiciones y otras cuestiones tecnicas de cargas de presupuestos en el Sistema". 

 

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