jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.5ºc | Villa la Angostura

SEGUNDA OLA

COVID: Detectaron un caso de la variante “Manaos” en Villa la Angostura

Lo confirmaron el Director del Hospital y la Coordinadora de Epidemiología. Además aclararon que pese a las complicaciones, aún no es necesario suspender la presencialidad en las escuelas.
10/05/2021
COVID: Detectaron un caso de la variante “Manaos” en Villa la Angostura

El Director del Hospital local, Ramiro Tornelli, y la Coordinadora zonal de Epidemiología, Silvia Luzzardi, confirmaron un caso de la variante “Manaos” de Coronavirus en Villa La Angostura.

“Nos acaban de dar la información de la secuenciación genómica, esto es el resultado de las personas que tuvieron un análisis especial por la situación particular y nos indican que tenemos un caso “Manaos” en Villa la Angostura”, explicó Luzzardi  en una entrevista realizada este lunes por FM Andina, y enseguida alertó: “hoy hay menos casos que en enero pero la situación es mucho más difícil y grave”.  

Cuidados y escuelas

Un punto que preocupa a varios sectores de la sociedad, es la precencialidad en los colegios.

 Un comunicado reciente de los referentes locales del Movimiento Evita sostiene: “las medidas de restricción vigentes son insuficientes si no se actúa en conjunto, responden más a las necesidades "COMERCIALES"  que a los pedidos del Hospital Local, como ya lo hemos venido padeciendo desde el verano se DESOYEN las recomendaciones y los pedidos del personal de Salud”.

Tanto el director del hospital, como la coordinadora de Epidemiología, refutaron el argumento: “Nosotros en el COE planteamos que es necesario reforzar los controles que es lo que nos está sirviendo y es lo que se demostró que sirve en todos lados”, dijo Tornelli.

Por su parte, Luzzardi, aclaró: “si bien el tema prespecialidad escolar se evalúa diariamente,  hoy no sería necesario suspender las clases, las escuelas son el punto en el cual menos problemas tenemos. No hemos tenido brotes dentro de los establecimientos, sino que  sucedió que se contagiaron fuera de los colegios y no pueden ir a clases. Hoy no es necesario suspender las clases, pero mañana puede ser otra la historia porque es muy dinámico”.

A la larga, si seguimos así  los colegios se van a tener que cerrar porque los chicos se están contagiando en reuniones sociales fuera de los establecimientos”, agregó Tornelli para dejar en claro la postura de los profesionales de la salud.

 

Derivaciones y panorama actual

“Nosotros tenemos una complicación muy puntual que es el tema de las derivaciones cuando los pacientes se complejizan. Hay una demora de 48 a 72 horas para conseguir camas de terapia Intensiva y eso es muy complejo para nosotros”,  indicó Tornelli.

En cuanto a los recursos con que cuenta actualmente el nosocomio, el Director explicó: “si bien estamos atendiendo a los paciente porque tenemos  los recursos, esos recursos son finitos. Contamos con dos respiradores y hace dos semanas que se vienen usando en forma continua. Eso nos permite estabilizar al paciente para posteriormente derivarlo pero hoy tenemos una demanda tan grande que si se sigue prolongando la situación va a ser imposible dar respuestas a nivel local”.

Otro punto complejo el la dotación de oxígeno con que cuenta actualmente el hospital: “Tenemos el oxigeno también limitado porque contamos con una cantidad de  bocas de oxígenos con una determina cantidad de litros, pero si  la demanda sigue aumentando, tampoco vamos a poder dar respuesta en ese punto”, precisó Tornelli.

A demás remarcó que en las últimas semanas bajó de 70 a 52 el promedio de edad de los pacientes internados y destacó que actualmente el hospital está al 100% de ocupación con lista de espera para internación en Terapia Intensiva.

“Aquel pico de casos que tuvimos en enero es diferente a este porque el actual está afectado a gente mas chica y las afecta gravemente. Además, en ese momento, las grandes ciudades habían descomprimido las camas de terapia porque habían pasado el pico mese antes”, agregó Luzzardi para ilustrar el complejo panorama zonal.  

Te puede interesar
Últimas noticias