martes 23 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

ARCAS MUNICIPALES

Silencio del Ejecutivo sobre el destino de millones de pesos en el Cierre del Ejercicio 2020

Gastos multiplicados por tres en intendencia, 113 millones que no se invirtieron en obras y nadie sabe dónde están, y llamativos gastos de personal, son algunas de las dudas  que planteó la oposición. No aprobarán el cierre de ejercicio.
11/05/2021
Silencio del Ejecutivo sobre el destino de millones de pesos en el Cierre del Ejercicio 2020

El pasado 27 de abril, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, le remitió una lista de preguntas al intendente Fabio Stefani para que detalle –por escrito- una serie de dudas que surgen del Cierre del Ejercicio del Periodo Fiscal 2020.

Entre los puntos que no quedan claros para la edil Marta Cicconi y su equipo, figura por ejemplo que los recursos percibidos por el Municipio durante el Ejercicio 2020 ascendieron a los $690 millones, siendo estos apenas inferiores a los $698 millones presupuestados originalmente. "También observamos que el total de gastos devengados durante el Ejercicio fue de $773 millones y los gastos que se pagaron rondaron los $726 millones", sostiene la concejal.

De análisis del Estado de Ejecución de Gastos surge que el 60% de todos los gastos municipales devengados (aproximadamente $462 millones) fueron destinados a pagar salarios”, indica el texto remitido al jefe comunal.

Además, y tal como explicó días atrás la propia concejal en una entrevista realizada en FM Andina, “llama la atención que de la obra pública presupuestada originalmente para el ejercicio 2020 ($117 millones) sólo se devengó $4 millones, o sea, el equivalente al 3,5% de lo presupuestado”.

“Ante estos datos, no sorprende entonces que los gastos corrientes hayan explicado el 98,25% del total de los gastos devengados durante el Ejercicio. Respecto al 1,75% restante: el 0,54% correspondió a obra pública y el 0,71% a gastos en bienes de uso”, sostiene el texto.

En otro pasaje de la nota, el bloque de Juntos por el cambio, le planteó una serie de preguntas concretas al jefe comunal.

Gasto en intendencia

Originalmente se había presupuestado para el personal de Intendencia un total anual de $12 millones. No obstante, se terminaron devengando más de $30 millones, es decir casi tres veces lo presupuestado.

¿Por qué los gastos de Intendencia referidos al rubro personal difirieron tanto de lo presupuestado?”, pretende conocer la concejal del PRO.

 Obra Pública municipal

De los $117 millones presupuestados para obras públicas municipales, sólo se devengaron $4 millones (equivalente al 3,5% de los presupuestado).

En este ítem, se formularon dos preguntas: “¿A qué motivo se le atribuye la gran diferencia entre lo presupuestado y lo devengado? ¿Hacia dónde fueron destinados los recursos que originalmente habían sido presupuestados para obra pública en el Presupuesto 2020?”.

Salarios en varias áreas

Otro punto que observó el equipo que analizó la rendición de cuentas y que llama la atención es que tanto la Secretaría de Economía, Catastro y Obras Públicas, como la Auditoria “no han devengado gastos en salarios siendo que fueron presupuestadas originalmente partidas por $34,8 millones y $942 mil respectivamente”.

Entonces, Cicconi le preguntó a Stefani: “Por qué motivo en el Presupuesto 2020 fueron asignados gastos en personal para dichas áreas?  ¿Cuántas personas se encontraban asignadas a dichas áreas en diciembre del 2020 y cuantas las había en diciembre del 2019?  ¿De qué partidas fueron devengados los gastos en salarios de aquellos agentes que prestaron servicio en dichas áreas?  ¿Cuáles fueron los gastos en personal realmente devengados para dichas áreas?

No sabe, no contesta

Pese a que pasaron ya 15 días de la presentación de la nota y que las respuestas a las dudas pudieron responderse por medio del personal idóneo en cada área puntual, la concejal Ciccone confirmó anoche que ni el jefe comunal, ni ningún otro miembro del Ejecutivo brindaron explicaciones.  

Por esa razón, en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles (12/5), los concejales aprobarán el rechazo al Cierre de Ejercicio 2020. No sólo por las inconsistencias no respondidas por el Ejecutivo, sino por aquellas que fueron motivo del juicio político al ex secretario de Economía, Daniel Brito.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias