miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Restricciones y requisitos para hacer turismo en la cordillera neuquina el fin de semana largo

San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Pehuenia y Caviahue tienen sus propias medidas frente a la segunda ola.
12/05/2021
Restricciones y requisitos para hacer turismo en la cordillera neuquina el fin de semana largo

A menos de dos semanas del fin de semana extra largo de mayo, la provincia de Neuquén informó los requisitos para viajar a sus destinos turísticos. Sin embargo, con la segunda ola de coronavirus y las internaciones completas, algunas localidades, como Villa la Angostura, ya definieron restricciones que se deben tener en cuenta a la hora de hacer turismo.

El Ministerio de Turismo aclaró que las nuevas restricciones no limitaron los viajes turísticos en el país, pero sí se debe gestionar el certificado de turismo, que tiene carácter de declaración jurada. También hay que completar el autodiagnóstico de síntomas compatibles con el coronavirus. Ambos pasos se realizan a través de CuidAR, cuya app está en el play store del celular o se puede tramitar en argentina.gob.ar/circular/turismo.

Además del certificado de turismo, se debe portar el DNI para acreditar datos filiatorios y domicilio real, y el comprobante de reserva. La misma se debe realizar en un alojamiento habilitado o en la vivienda de un familiar residente, del que se deberá informar nombre, apellido y dirección.

En las redes sociales del Ministerio se realizaron varias consultas sobre la vacunación o si es necesario presentar algún tipo de certificado al respecto, pero se aclaró que sólo se solicita el certificado de turismo de CuidAR.

Una vez en la provincia y de acuerdo al destino, los turistas deberán tener en cuenta las medidas que se aplican en cada lugar.

 San Martín de los Andes

En San Martín de los Andes mañana se realizará una reunión del comité de emergencia, pero no analizan aplicar nuevas medidas. De hacerlo, serán consensuadas con la comunidad, según anunció el intendente Carlos Saloniti, por lo que demandarían tiempo y bajan la probabilidad de que algo así ocurra antes del fin de semana largo.

En San Martín, además de las medidas sanitarias que a esta altura ya son conocidas, como el distanciamiento social de dos metros, hay otras a tener en cuenta. Están prohibidas las reuniones sociales de más de 10 personas. Además, los eventos deportivos, culturales y sociales no pueden superar los 100 asistentes. La circulación está habilitada de 7 a 2 de la mañana. Hasta las 2.30 se permite el regreso a los trabajadores o clientes de locales gastronómicos.

 Villa la Angostura

Villa la Angostura comenzó a aplicar restricciones desde el sábado pasado y se extenderán, al menos, hasta el miércoles 26, según anunció el intendente Fabio Stefani. La localidad cordillerana está muy golpeada por la ocupación total de la internación del hospital, por lo que el funcionario aclaró que, de ser necesario, no solo prorrogará las medidas sino que las profundizará.

Quienes viven en La Angostura o quienes vayan a visitarla deben recordar que está prohibido circular de 22 a 7. El horario comercial es de 8 a 21, pero los gastronómicos tienen hasta las 22, con media hora de gracia para que los trabajadores regresen a sus casas. También están suspendidas las reuniones sociales en las casas y las actividades culturales, artísticas, deportivas y religiosas.

Villa Pehuenia - Moquehue

El comité de emergencia de Pehuenia y Moquehue viene realizando reuniones continuadas, en las que se decidieron medidas como la de suspender las clases presenciales durante este semana. Con 43 casos activos según el último parte, el centro de salud considera que la localidad tiene características de "franca transmisión comunitaria".

Aunque aún no se anunciaron restricciones especificas para el fin de semana largo, por el momento, la circulación y la apertura de comercios, incluidos los gastronómicos, están permitidas desde las 6 hasta la medianoche. Quedaron prohibidas las reuniones sociales en ámbitos privados y en los públicos solo pueden ser de hasta 10 personas. Fueron suspendidas las actividades religiosas, deportivas y culturales.

Caviahue - Copahue

Entre los destinos cordilleranos, otro de los elegidos son Caviahue - Copahue, que también viene tomando decisiones propias para frenar los casos de coronavirus. La villa turística fue una de las primeras en sentir con fuerza la segunda ola, cuando el 23 de abril llegó a tener 63 positivos, actualmente son 25.

Hasta el viernes, el comité de emergencias suspendió las actividades sociales, religiosas, culturales y deportivas, tanto públicas como privadas. La circulación está permitida desde las 6 a la 1. Quienes viajen a otras localidades y participen de eventos con más de 10 personas que no sean del grupo conviviente, deberán aislarse durante 14 días al regresar.

 

 

Fuente Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias