89º ANIVERSARIO

El 15 de mayo de 1932, se fundaba Villa La Angostura...

Una breve reseña desde los inicios del pueblo, cuando en una colonia dedicada a la agricultura y la ganadería de pequeña escala, hasta la actualidad.
 El 15 de mayo de 1932, se fundaba Villa La Angostura...
15/05/2021
H

acia fines del siglo XIX se asentaron en esta región los primeros pobladores. El medio de vida de estos pioneros era la agricultura y la ganadería en pequeña escala. Para comunicarse y abastecerse debían realizar largos viajes a caballo a Chile, por el paso de Puyehue, o a Bariloche, siguiendo la huella que bordeaba el Nahuel Huapi.

1902 - 1903

Al definirse la cuestión de límites con Chile, toda esta zona quedó bajo soberanía argentina. Para fomentar el asentamiento de pobladores y afianzar la soberanía nacional, el Gobierno creó la Colonia Pastoril Nahuel Huapi, los colonos recibieron estas tierras bajo ciertas condiciones.

Llegó a la zona el italiano Primo Capraro, un hombre de gran empuje y visión, que se convertiría en el principal promotor del desarrollo regional.

Se dedicó a trabajar la tierra, montó un aserradero y el primer emprendimiento turístico con un hotelito en las inmediaciones del río Correntoso; el primer contingente de turistas visitó esta zona alrededor del 1924.

Luego extendió su actividad a Bariloche.

 

1928 - 1934

Poco a poco aumentaba la población y también sus necesidades. Así, en 1928, visitó la comarca el entonces Ministro de Guerra, General Agustín P. Justo, quien haciéndose eco de las necesidades de los habitantes de la zona, elevó un informe al Poder Ejecutivo Nacional y obtuvo la tan ansiada línea telegráfica Bariloche-Puerto Blest y asentó la necesidad de dotar al paraje denominado "Correntoso" (como se lo conocía en esos días) de una línea telegráfica, para mitigar el aislamiento que sufrían los habitantes de la comarca.

Empezó a funcionar la primera escuela. El 12 de enero de ese mismo año, a instancias de un grupo de vecinos de la zona, el Superior Gobierno Provincial decretó la creación de una oficina Radiotelegráfica en ese paraje, supeditado su funcionamiento a los aparatos, la casa y las instalaciones fueran costeadas por los habitantes de lugar.

Inmediatamente se comenzó con la construcción de dichas instalaciones, mediante el aporte de la Dirección General de Correos, y los vecinos Primo Capraro, Antonio M. Lynch (hijo), Exequiel Bustillo, Manuel Uribelarrea y Carlos Pacheco Santamarina, quedó finalizada e inaugurada cuatro meses más tarde en el lugar que ocupa hoy el Correo Local. En la misma casa de la Estación Radiotelegráfica se colocó la piedra fundamental y acta de creación del pueblo, denominado "General Agustín P. Justo", nombre elegido mediante acta labrada por los habitantes de la zona.

Luego cuando el General Justo al ser informado de tal denominación, agradeció el honor pero declinó que se llamara con su nombre al nuevo pueblo y a la Estación Radiotelegráfica allí inaugurada, quedando esta con el nombre de "Correntoso" y el pueblo con su actual nombre de "Villa la Angostura", precisamente por su ubicación donde tuvo su origen, en la angostura o istmo de la península Quetrihue.

El 15 de mayo de aquel año, se firmó el acta de fundación de Villa La Angostura, en ocasión de inaugurarse la oficina de correos y telégrafos, primer servicio público a la comunidad. En esos años se hizo sentir duramente la crisis originada en la gran depresión mundial.

Fue sancionada la Ley 12.103 de creación de los Parques Nacionales. A partir de allí y bajo la presidencia del Dr. Exequiel Bustillo, la institución concretó un ambicioso plan de desarrollo, que dio gran impulso a esta región. Se hicieron muchas obras públicas y surgieron emprendimientos privados, se dio prioridad al turismo, y se adoptó para las construcciones un estilo de montaña creado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Fue una época de bonanza y febril actividad.

Tiempo después, mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se traslado la Capital del Departamento de los Lagos de la Gobernación del Neuquén, desde el paraje Nahuel Huapi a Villa la Angostura.

Un par de años después se realizó el primer loteo en el paraje denominado "El Cruce ", ubicado precisamente en el cruce de la ruta "F" con el camino vecinal de "La Villa", a tres kilómetros de ésta. Por diversas razones urbanísticas y sociales, la zona "Cruce" fue creciendo espontáneamente a un ritmo mucho más acelerado que La Villa propiamente dicha, hoy es el centro administrativo y comercial de Villa la Angostura, "La Villa" se convirtió en zona residencial y portuaria.

 

1940 - 1980

La primera comisión de fomento se formó en 1947 y en 1955, al transformarse el antiguo territorio del Neuquén, fueron fijados los límites del ejido de la localidad.

Villa La Angostura, por sus especiales características, fue desde siempre destino de un turismo de nivel, al que contribuían los establecimientos hoteleros, las numerosas residencias de veraneo y Cumelén, el prestigioso country club ubicado en la que fuera propiedad del benemérito Dr. Bustillo. La construcción del camino carretero a Chile por el paso Puyehue, caro anhelo de toda la población, comenzó en 1956 y demoró 10 años en terminarse.

Hacia fines de los años 60 Villa La Angostura tuvo su hospital. En 1973 se creó la escuela secundaria y se pavimentó la avenida de acceso al puerto. Después llegaron el teléfono y la televisión, mientras empezaba a desarrollarse el centro de esquí del Cerro Bayo.

1985

Comienza la segunda etapa histórica de gran crecimiento, en coincidencia con el inicio de la pavimentación de la ruta a Bariloche. Mucha gente se radicó desde entonces, llegando a la población a más de 6000 personas. Se invirtió en obras públicas como la nueva usina eléctrica, la red de gas y en barrios de viviendas. La construcción de cabañas y edificaciones de todo tipo experimentó un auge realmente importante. A causa de este crecimiento de magnitud impensada, empezaron a surgir serias preocupaciones acerca de la preservación del medio ambiente, el magnífico y frágil entorno natural, invalorable patrimonio de la región, por cuanto constituye uno de sus mayores atractivos. Esa situación, se mantiene hasta el día de la fecha, donde aún se debate la definición del perfil de la localidad.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter