viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

BUENAS NOTICIAS

Se conformaron dos nuevas Cooperativas en la localidad

Se trata de Osinpat (Obreros Sin Patrón, dedicada a la construcción) y GIRO (Gestión Integral de Residuos Orgánicos) apuntada al reciclado y el medio ambiente.
24/05/2021
Se conformaron dos nuevas Cooperativas en la localidad

Por medio de la Mesa de Asociativismo de la localidad, se formalizó la creación de las dos primeras cooperativas. 

"Para muchas vecinas y vecinos de la probablemente sea un dato más o simplemente una noticia alentadora, pero para conocer mejor lo que significa esto  desde la Mesa de Asociativismo decidimos elaborar el significado de estos hitos", detallaron desde la Mesa.

Por un lado se conformó Osinpat (Obreros Sin Patrón), que es una cooperativa de construcción integrada por compañeros que trabajan de manera asociativa hace más de 9 años, quienes encontraron en la Mesa las herramientas para dar un salto hacia su formalización.

Entre las ventajas que les representa la conformación legal de la Cooperativa se destaca por el trabajo en blanco para los socios, posibilidad de acceder a créditos, entre otras cosas, "pero lo más importante es la seguridad/identidad de saber que ellos son pares, que entre todos deciden los objetivos y prioridades", señalan.

Por otro lado, se conformó GIRO (Gestión Integral de Residuos Orgánicos), una cooperativa de trabajo cuyo objeto social es el reciclado y el cuidado del medio ambiente. Sus primeros pasos apuntan al compostaje de todos los residuos orgánicos generados en la localidad, empezando por los grandes generadores.

A diferencia de Osinpat, este grupo se consolidó en el 2020 gracias al acompañamiento brindado desde la Mesa.


Desde la Mesa de Asociativismo destacaron que “en etapas de crisis el asociativismo es una posibilidad concreta para generar trabajo y comunidad. También evidencia que la localidad cuenta con muchos actores  que confían en este tipo de economía y brindan todas las herramientas que están en su poder para lograr promover el cooperativismo”.

 En este sentido, destacaron también que “la conformación de estas dos cooperativas no es una excepción o casualidad, es más bien la consecuencia de acciones articuladas de manera orgánica entre entidades de la economía solidaria para promover, de manera integral, el asociativismo en la localidad”.

Se espera que en los próximos meses se terminen de conformar al menos 4 cooperativas más, cada una con su identidad, objeto social y objetivos.

“A nivel de la Mesa de Asociativismo estas acciones, en conjunto con otras como las Compras Comunitarias, son los cimientos comunitarios de una base sólida de promoción de este tipo de economía democrática, autogestiva, empática y horizontal; donde prima la sostenibilidad económica, como en cualquier empresa tradicional, junto con el cuidado ambiental, inclusión social y cultural, y la soberanía comunitaria. En pocas palabras todos los que participamos de la Mesa comprobamos en la práctica una y otra vez que cooperando podemos llegar muy lejos”, señalaron.

Para más información sobre los proyectos: Facebook e Instagram como @essvla.

Te puede interesar
Últimas noticias