martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.6ºc | Villa la Angostura

A TRES MESES DEL FEMICIDIO

“Vivas y Furiosas” recordó a Guadalupe Curual

 Realizaron una transmisión en las redes en la cual participaron integrantes de distintos colectivos de mujeres.
24/05/2021
“Vivas y Furiosas” recordó a Guadalupe Curual

Al cumplirse tres meses del brutal femicidio de Guadalupe Currual, “Vivas y Furiosas” realizó una transmición por las redes sociales como acto recordatorio.

Desde distintos colectivos feministas, señalaron que pese a las manifestaciones y los reclamos, aún no se han originado medias concretas para aborar la violencia de género.

La primera que hizo uso de la palabra fue Lourdes Albornoz ( Yo sí te creo), quien contó cómo su abuelastro la abusó durnate su infancia.

“Soy una sobreviviente porque pude hablar por mí y por muchas mujeres que no pudieron por el mismo. Salí adelante por mi familia y mi hijo”, dijo la joven. Además reconoció que fue “muy difícil” dar a conocer su caso y aseguró que “es muy difícil aún en el día de hoy poder hablar del tema”.

 Posterioemente siguieron Viviana, Paula y Noelia, todas referentes del Colectivo del Barrio / Derechoalaviviendadigna.

En primero termino Viviana comentó que “desde el 2011, tras una promesa de campaña”, sigue esperando una solución habitacional.

 Noelia en tanto contó que participa del acampe en el predio del ISSN y señaló que a punto de cumplirse 9 meses desde que se inició, aún no se aprobó la emergencia habitacional”

Paula en tanto, narró: “es una lucha agotadora y frustrante. Te niegan la solución porque se les ocurre decirte que no te corresponde”.

En tercer término hicieron uso de la palabra Damian y Camila, ambos del  Lof Paichil Aantriao

Damián explicó: “hace un mes y medio tuvimos un potencial femicidio dentro de la comunidad. Un hombre corrió a una chica embarazada y cuando llamamos a la policía, no subió.  Los oficiales nos dicen que nosotros tenemos que ir  y muchas veces no tenemos recursos y nos sentimos muy abandonados porque sabemos que la policía no acude a nuestros llamados”.

Por otro lado, le reclamó al estado porque según dijo, “está ausente”. “La comunidad no cuenta con servicios básicos que se reclaman hace 20 años y los servicios que tenemos lo hemos hecho con recursos propios. Eso es violencia del estado porque no tenemos que arreglar como podemos”.

Por su parte, Camila agregó: “No nos brindan los recursos que necesitamos y es gracias al estado que los pueblos mapuches están tan pobres”.

A su término las trabajadoras judiciales de Memoria, Pensamiento y Articulación leyeron un comunicado.

Por último, Marcela, Autoconvocada de Salud, explicó que después del femicidio de Guadalupe, “en el hospital los días jueves se armó un espacio de mujeres”. “Se armó una nota para que la ley Micaela funcione dentro del Hospital  y que existan taller de perspectiva de género”, precisó.

Comunicado

Hoy 23 de Mayo del 2021 en Villa la Angostura, las mujeres y disidencias, feministas y militantes por los derechos humanos nos encontramos furiosas pero unidas diciendo una vez más que NUESTRAS VIDAS IMPORTAN ante un municipio ciego, mudo y ausente.

A tres meses del brutal femicidio de Guadalupe Curual y la Declaración de emergencia por violencia de género en la ciudad  NADA HA CAMBIADO institucionalmente.

El femicidio de Guadalupe expuso la inoperancia premeditada de un sistema social al que no le importa la vida. Como tantas otras mujeres en situación de vulnerabilidad, ella recurrió a un Estado misógino y patriarcal que no estuvo a la altura de las circunstancias en ninguno de sus estratos de intervención. Su femicidio de cara al pueblo reafirma la impunidad con la que gozan los violentos.

El ex juez Videla, jubilado prematuramente con todos los beneficios; la secretaria, Carolina Amarilla; el fiscal De Lillo, aún en funciones; la Defensora de Pobres y Ausentes, Alejandra Pacheco; todos representantes locales del poder judicial; Fabio Stefani, intendente de Villa la Angostura, máximo representante del poder político local; el comisario Alfaro y subcomisario Catalán, representantes de las fuerzas de seguridad, y el área municipal de desarrollo social : SON RESPONSABLES INSTITUCIONALES de no haber protegido la integridad de Guadalupe y al dia de hoy siguen impunes.

A pesar de nuestros esfuerzos y a costa del dolor del pueblo, siguen riéndose en la cara de nuestras luchas y demandas. Es por eso que no descansaremos hasta lograr el juicio político a los funcionarios responsables.

Nos oponemos firmemente ante la postulación de Carolina Amarilla a ocupar el cargo de jueza en Villa La Angostura, en virtud de su negligencia  (secretaria del Juez Videla) ante el femicidio de Guadalupe. CAROLINA AMARILLA NO NOS REPRESENTA!

En Villa la Angostura NO HAY JUSTICIA, HAY UN CIRCO PATRIARCAL!!

El día 1 de marzo de este año, el intendente Stefani se comprometió con la creación de la comisaría de la mujer, proyecto avalado por la secretaría de planeamiento, infraestructura y medio ambiente, habiendo firmado el comienzo del mismo en un plazo de 15 días (hoy traducidos en más de dos meses). Un mes después nos hicimos presentes en la Municipalidad donde el viceintendente Luciano Villalba aseveró que dicha obra ya estaba iniciada. Al día de hoy NO SE REGISTRARON AVANCES, solo fotos ficticias en los diarios locales quedan de esas promesas.

Mientras tanto, las denuncias diarias de mujeres de la ciudad siguen realizándose en una comisaría MACHISTA e INCAPACITADA. Teniendo que soportar que los mismos oficiales encargados de protegerlas, tomen café en la vereda de sus casas con los agresores. Y dependiendo sus vidas de botones antipánico que no llegan o no funcionan.

¡LAS MUJERES DE VILLA LA ANGOSTURA SEGUIMOS EN EMERGENCIA!

Sumado a la situación de confinamiento declarada este viernes en el contexto de la pandemia, poco y nada se han interesado desde dichos sectores en aprender de la experiencia del año pasado, ignorando nuevamente que más del 80% de las situaciones de violencia ocurren puertas adentro de los hogares. EXIGIMOS guardias y rondines a los violentos, sanciones severas y penalizadas ante el incumplimiento de alguna medida por parte de los mismos, botones antipánico para todas las mujeres que lo soliciten.

Es responsabilidad del poder político y judicial que se cumplan las medidas pautadas de cuidado y garantías de seguridad hacia las mujeres que siguen transitando situaciones de violencia, siendo SOBREVIVIENTES  DE UN 2020 DE ABANDONO. Madres de familia en emergencia alimentaria, sin trabajo o con sueldos paupérrimos, sin vivienda, o con miedo a ser expulsadas de sus casas y territorios TAMBIÉN ES VIOLENCIA !!

Estamos HARTAS de la inoperancia. HARTAS de la desidia. HARTAS de las reiteradas faltas de respeto hacia las mujeres y disidencias, que hoy somos consideradas para este municipio CIUDADANÍA DE SEGUNDA. HARTAS de que se subestime el trabajo de años de las agrupaciones de mujeres en lucha que ponemos el cuerpo todos los días para garantizar al menos la supervivencia de nuestras compañeras, a veces dolorosamente sin poder lograrlo.

Seguimos RECLAMANDO la aplicación del protocolo de actuación para prevenir y erradicar la violencia de género en el ámbito laboral de la municipalidad. Así como también el Registro de Violentos y el Circuito de Denuncias. Funcionarios defensores de violadores siguen encabezando puestos municipales.

Estamos HARTAS y FURIOSAS, porque queremos JUSTICIA, porque NOS QUEREMOS VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO

 ¡¡No nos callamos más!! Encontramos en el recurso de la palabra y del sororo tejido de  redes comunicativas, un camino para ser escuchadas. Sabemos que las mujeres y disidencias del país comparten muchas de nuestras realidades y demostramos al mundo que juntas podemos cambiar las cosas. Solicitamos apoyo y agradecemos que nos acompañen con la máxima difusión.

Apoyamos la lucha de les Trabajadores Autoconvocades de Salud y  la resistencia de las Comunidades Mapuche. Acompañamos al Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que han puesto el cuerpo a la batalla contra el terricidio.

Que nuestra lucha se expanda y se multiplique todos los días!!

Zomo newen!! Amulepe taiñ weychan!!

 

 

VIVAS Y FURIOSAS

Organización feminista de Villa la Angostura

 

 

#JUSTICIAPORGUADALUPE

#ESPORGUADAESPORTODAS

#NIUNAMENOS

#MUJERESSINTECHOESVIOLENCIA

#APOYOALASTRABAJADORASDESALUD

#PUERTOELMANOSETOCA

#BASTADETERRICIDIO

#APARICIONCONVIDADETEHUEL

#ELESTADOESRESPONSABLE

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias