sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

"Si el juez se hubiese movido como correspondía, Guadalupe estaría acá"

Así lo expresó Esteban, hermano de la joven asesinada. “Queremos expresar nuestro descontento de cómo se va llevando la causa”, agregó.
25/05/2021
"Si el juez se hubiese movido como correspondía, Guadalupe estaría acá"

"A tres meses del femicidio de Guadalupe y dos desde que hicimos las presentaciones, queremos expresar nuestro descontento de cómo se va llevando la causa. No hemos tenido ninguna respuesta de la fiscal", expresó al portal LMN Esteban Curual, el hermano de Guadalupe, quien fue asesinada de una puñalada letal en pleno centro de Villa La Angostura el 23 de febrero de este año. Su femicida falleció en el hospital luego de una semana internado tras intentar quitarse la vida y la respuesta de la justicia ante su mal accionar es la única vía que le queda a la familia para que el femicidio de Guadalupe no quede impune.

Sin embargo, a la fecha, la familia no ha tenido novedades respecto de la causa presentada, en la que se denunció al juez Jorge Videla, al comisario Guillermo Alfaro y a Roberto Yevenes, el joven policía que estaba con Guadalupe al momento del femicidio. Las denuncias fueron presentadas a fines de marzo por la familia a través de su abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco en la fiscalía de Villa La Angostura; pero luego, la causa fue traída a Neuquén capital.

En esta jurisdicción interviene la fiscal Carolina Mauri, tras la denuncia de la denuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Es que, la funcionaria nacional había pedido que se investigue si hubo responsabilidades de los funcionarios judiciales, ya que Guadalupe había denunciado en reiteradas ocasiones a su ex Bautista Quintriqueo. Ahora, desde la familia solicitan que la causa vuelva a La Angostura.

Otro de los puntos que indigna a la familia de Guadalupe fue enterarse que le habían aceptado la renuncia al juez Videla. Cabe recordar que aún, estando Quintriqueo vivo, el juez multifueros pidió licencia y luego, ante un posible pedido de juicio político, el juez multifueros de Villa La Angostura presentó la renuncia.La misma fue aceptada por el TSJ y ahora, el cargo está vacante.

"Nos enteramos que lo dejaron renunciar para que no tenga un juicio político y un poco la bronca de todo esto de que le aceptan la renuncia", sostuvo Esteban y recalcó: "Hasta ahora el femicidio de mi hermana está quedando impune".

Para Esteban es contradictorio el accionar de la Justicia. "Por todos lados ves en los medios de comunicación que te pasan los números para denunciar casos de violencia de género y cuando haces las cosas como corresponde, o como las hizo mi hermana, nunca se hizo nada", sostuvo el joven, quien también detalló que "hasta tres asistentes sociales y psicólogas le habían advertido que mi hermana corría peligro y el juez nunca actuó"

"Contra Quintriqueo no podemos hacer nada, pero si el juez se hubiese movido como correspondía, mi hermana hoy estaría acá", expresó Esteban e incluso confió que se enteró de una oportunidad en que el juez le impuso cinco días de arresto al femicida de su hermana, aunque pagó una fianza de 2500 pesos y salió libre. "El valor de la vida sale 500 pesos el día de cárcel. Así de simple, si pagas salís".

"El juez no cumplió con su deber de funcionario público, dejó un expediente archivado, siendo que 13 días de lo que pasó, fue la última denuncia", sostuvo y resaltó: "Falta presentar la causa por inacciones del estado. Alguien tiene que responder por eso".

Esteban con su pareja fueron quienes se hicieron cargo de la hija de Guadalupe, quien se encuentra bien. "Gracias a Dios ella está bien, si extraña no lo hace notar", indicó el hombre y agregó: "Nosotros estamos ahí, creo que hoy duele más que ayer, porque vas cayendo y te vas dando cuenta de todo lo que pasó. Como que al principio estuvimos bastante ocupados y ahora hay días en que tenes un espacio y pensas".

"Duelen mucho las fechas como ayer (tres meses del femicidio) y el 29 va a ser una fecha difícil. Ese día hubiésemos estado brindando por el cumpleaños de mi hermana y no teniendo que llevarle un ramo de flores al cementerio", lamentó su hermano, a quien la fortaleza se la da la niña. "Tratamos de ser fuerte por la nena y seguir adelante por ella. Creo que el mejor regalo de cumpleaños que le podemos dar es cuidar a su hija", resaltó.

También remarcó que en todo este tiempo nadie se ha comunicado con ellos desde la fiscalía ni siquiera para devolverles el celular de Guadalupe. "Ella tenía muchas fotos de ella con la nena, que nos gustaría tener", contó Esteban.

Desde la familia piden celeridad en la causa y que no quede en el olvido. "Queremos que la fiscal se ponga a trabajar y mueva todo. Hasta el momento no hemos tenido respuesta. Queremos que no siga sucediendo lo mismo, una por la memoria de mi hermana y otra por chicas que pasan una situación similar y denuncia, que la Justicia actúe. Mi hermana hizo todo lo que tenia que hacer".

"Cuando la nena sea más grande y le contemos que su mamá no está y el asesino, su papá, tampoco, la nena va a preguntar qué pasó con las personas que eran responsables de eso. Bueno, nosotros no queremos decirle que el juez renuncio y no hicieron nada. Por la memoria de mi hermana y que no suceda más", afirmó Esteban.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias