jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

La impotencia de médicos del hospital tras el fallecimiento de una paciente que no pudo ser derivada a tiempo

 La mujer esperó días ser trasladada pero no se consiguió lugar. La Doctora Lorena Bentivegna describió cómo están trabajando actualmente y contó: " es muy doloroso ver a la gente orar para que no necesiten camas".
25/05/2021
La impotencia de médicos del hospital tras el fallecimiento de una paciente que no pudo ser derivada a tiempo

Una mujer que se encontraba internada en el hospital local falleció ayer tras no poder ser derivada a un centro de salud de mayor complejidad.

Pese al esfuerzo denodado del personal del nosocomio local, el trágico desenlace se originó en el colapso del sistema sanitario.

“Cada paciente que fallece en villa, muere en un hospital de baja complejidad, aunque tengamos respiradores. Esto muestra la realidad sanitaria de la provincia de Neuquén”, indicó la doctora del hospital local Lorena Bentivegna.

En ese marco, describió cómo se viven las horas actuales: “Es muy doloroso ver a la gente orar para que no necesiten camas…”

Respecto de la paciente que falleció, la médica precisó: “Estaba en asistencia respiratoria mecánica. Obviamente se pidió su derivación, pero ante el colapso sanitario ya más que conocido de toda la provincia, no se logró y con el transcurso de los días su condición se fue agravando cada vez más, hasta llegar al día de ayer dónde fallece”.

Bentivegna resaltó: “Muere en un sistema de salud de baja complejidad, en asistencia respiratorio mecánica y acompañada del personal del hospital. Pero muere en un hospital de baja complejidad!

SI bien el caso de la mujer puso en consideración de la opinión pública el colapso sanitario, no es el único caso. Ayer el hospital pidió más de 8 derivaciones, 3 de pacientes graves, 5 de pacientes moderados, que no tienen camas.

Cabe remarcar que si bien el sistema está colpasado, tanto por pacientes como por familiares de vecinos que estuvieron internados han destacado en varias ocasiones el compromiso profesional del personal del hospital.  

Ese mismo compromiso fue remarcado por Bentivegna: “cada uno de nosotros vive cada perdida o cada dificultad, con el dolor y la empatía que merece. Destacó el apoyo incondicional de todo el personal, desde los médicos yendo a apoyar entre todos a toda hora a sus compañeros, enfermería haciendo recargos de horarios en forma indiscriminada, nuestros compañeros de Maestranza del hospital nos ayudan y son nuestros asistentes de primera línea - increíbles, podría escribir un libro sobre las acciones y funciones de todos ellos; desearía que sus familias supieran y que todo el pueblo viera lo que yo veo de esta gente maravillosa-, camilleros, choferes, laboratorio, electro medicina, cocina, lavadero, gestión de pacientes, administración, sistemas... nadie tiene horarios, todos a disposición...pero a pesar de todo este enorme esfuerzo y gran corazón, obviamente no alcanza”, se lamentó.

 Por última, la doctora señaló: “Deseo que los efectos colaterales de los que estamos en todo esto, sean lo menos graves posible”.

Te puede interesar
Últimas noticias