viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.1ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Hay un principio de acuerdo entre privados y el municipio para la compra de vacunas contra el COVID-19

Ayer, empresarios, profesionales y comerciantes se reunieron con Stefani y unificaron criterios. Buscarán implementar un sistema transparente en todo el proceso. Quiénes podrían acceder a las vacunas.
28/05/2021
Hay un principio de acuerdo entre privados y el municipio para la compra de vacunas contra el COVID-19

Un gran avance consiguió ayer la iniciativa de privados para comprar, con fondos privados y por medio del estado municipal, vacunas contra el COVID para inocular a gran parte de la comunidad local.

Representantes de distintas instituciones que impulsan la idea se reunieron con el intendente Fabio Stefani, quien según dijeron: “se mostró totalmente de acuerdo con la idea”.

Con ese “visto bueno” del jefe comunal, las negociaciones apuntaron a conseguir el aval provincial. En ese sentido habrían conversado con el propio gobernador para que no se trabe la iniciativa y la respuesta sorprendió a más de uno: el propio Gutiérrez alentó a los privados para que lleven adelante la compra de las dosis.

Respecto al proceso por medio de cual se podrían adquirir las vacunas, los propios impulsores del proyecto dejaron trascender que tienen un contacto que puede destrabar el arribo desde el exterior y es quien se encargaría de los trámites con un laboratorio y lo haría en nombre del municipio ya que, por el momento, quienes fabrican vacunas no le venden directamente a los privados.

 No obstante, aclararon, los fondos para la adquisición, los aportarían los privados.

Posteriormente, las dosis se distribuirían en tres segmentos. El segmento uno (de mayor poder adquisitivo) deberá pagarlas a un precio aún o fijado pero similar al de compra, el segundo segmento (de un poder adquisitivo intermedio) las pagaría un monto menor y para el tercer segmento (el de menores recursos), las dosis serían gratuitas.

Los impulsores de la iniciativa está enfocados en que todo el proceso tanto de compra como de distribución y aplicación sea 100% transparente, para eso han pensado en publicar todos los datos del proceso vacunatorio.

Esto implica tanto los montos de compra, como la cantidad de dosis adquiridas, los gastos de logística etc.

Asimismo, quienes accedan a la vacunación, en principio deberían firmar un acuerdo para que se publique cuánto pagó cada uno la dosis, dónde y cuándo se la aplicó. Cabe mencionar que la campaña solo alcanzaría a mayores de 18 años con lo cual, salvo excepciones puntuales, el resto de los que acceda, tiene potestad para firmar.

De esa manera, cualquier vecino podría conocer quienes se han inoculado, cuándo lo hicieron y cuanto pagaron por la vacuna.

Asimismo, como la campaña no será obligatoria, quien no esté de acuerdo con las pautas, no recibirá dosis y  podrá acceder (a su turno) a la campaña estatal.

“Derecho de piso”

En cuanto a quienes podrían acceder a las vacunas y al orden de vacunación, una de la alternativas que se analiza es dar prioridad a todos aquellos vecinos que antes del inicio de la pandemia ( marzo de 2020) ya tenían domicilio en Villa la Angostura.

De esa manera se busca clarificar el panorama y evitar que se generan cambios de domicilio para vacunarse.

Una vez finalizada esa instancia, podría escalonarse la vacunación. Seguirían entonces quienes hicieron el cambio de domicilio durante el año 2020 y por último quienes se radicaron en lo que va del 2021.

En el caso que sobren dosis, se podría aplicar a quienes acrediten segunda residencia en la localidad.

Te puede interesar
Últimas noticias