miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

La lluvia volvió a complicar a la vecina del macrolote 2

Se trata de Lucía Ávila, quien días atrás sufrió un socavón debido también a las lluvias. Esta vez el agua estuvo a punto de ingresar a la vivienda.
29/05/2021
La lluvia volvió a complicar a la vecina del macrolote 2

 A principio de mayo, Lucía Ávila, propietaria de la vivienda N° 22 del macrolote 2, hizo público en las redes sociales un importante socavón que se produjo debajo de su casa luego de una intensa lluvia.

Días después personal de la empresa constructora trabajó en el lugar apisonando la tierra para evitar que vuelva a ocurrir algo similar y se rompa la estructura de la casa. “A mí no me convence porque pusieron tierra con cemento y estuvieron rellenado también con piedras. Quedaron en hacer una canaleta para que el agua se vaya para el camino de acceso”, contó en esa oportunidad Ávila.

Con la lluvia de esta semana, el problema volvió a repetirse se incluso ya no solo en la parte posterior de la vivienda, sino que en la puerta principal se formó “una laguna” y el agua estuvo a centímetros de ingresar a la casa.

Cabe señalar que la vivienda está a casi un metro debajo del nivel de la calle y la casa vecina inmediata del lado izquierdo, mas de medio metro arriba.

Esa situación hace que tanto el agua que escurre desde la calle, como la que escurre desde la casa lindera, más la del techo de la propia vivienda de Ávila, confluyan en la parte delantera y trasera de su casa ( en ese sector hay un paredón de contención que impide el escurrimiento hacia sectores más bajos).

En dialogo con DiarioAndino la mujer señaló que el problema podría minimizarse si efectivamente ese construyera una canaleta que derivara el agua hacia otro lugar, pero hasta el momento y pese a que la vez anterior se había barajado esa posibilidad, no se ha construido.

La fragilidad de los suelos y la topografía, sumado a la extracción de toda la masa arbórea y la alta densidad poblacional que se le impuso al sector, serían parte fundamental del problema. 

DiarioAndino publicó y denunció hace años, en los inicios del polémico canje de tierras, la vulnerabilidad de gran parte de las tierras a urbanizar. Informes técnicos de personal de Bosques Provincial de aquel momento -que fueron en su mayoría removidos- advertían el riesgo e incluso recomendaban no urbanizar o hacer obras millonarias de mitigación.  Hasta el momento sólo se urbanizaron los macrolotes más "factibles". Otros sectores de los macrolotes 5 y 6 son considerados inviables.

 

Te puede interesar
Últimas noticias