viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.5ºc | Villa la Angostura

ATEN a punto de aceptar el incremento salarial del 53%

Ya lo aprobaron por amplia mayoría las asambleas de la capital, Plottier y Centenario que son las más numerosas. Estiman que el mismo resultado podría repetirse en el interior.
02/06/2021
ATEN a punto de aceptar el incremento salarial del 53%

Las asambleas de ATEN se inclinaron de manera mayoritaria por la aceptación del incremento salarial del 53 por ciento que ofreció el Gobierno la semana pasada. La moción de aceptar la propuesta ganó por amplio margen en Neuquén capital, Plottier, Centenario y otras 13 seccionales del interior. Sólo se impuso el rechazo en Zapala, Picún Leufú, Senillosa y El Chañar, según informó el portal LMN.

El gremio definirá este miércoles, a las 9, en el plenario de secretarios generales, la aceptación formal de la oferta, aunque los números de las asambleas ya indican que los docentes acuerdan con el incremento. En toda la provincia, hubo más de 2500 participantes y una amplia mayoría votó por la aprobación del incremento.

Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN, comentó este martes por la noche que "hubo una aprobación manifiesta en toda la provincia y, a excepción de cuatro seccionales, los compañeros y compañeras se expresaron por la aceptación por un amplísimo margen".

Destacó que "es un paso adelante que damos en el reclamo salarial de ATEN y también fue muy importante la participación territorial, porque hubo asambleas en las 22 seccionales y ninguna localidad se quedó sin discutir o sin información".

La oferta del gobierno fue una suba escalonada que se suma al incremento acordado en el primer trimestre y totaliza una suba de 53 por ciento en diciembre, en sintonía con lo que se acordó antes con el gremio ATE. Para un maestro de grado que recién inicia su carrera, el sueldo de bolsillo ascenderá a 58.693 pesos al finalizar el año.

Ariel Pino, el titular de ATEN Capital, comentó que las dos asambleas de la seccional más importante del gremio reunieron a "más de mil compañeros y compañeras y, por un margen bastante amplio, se votó la aceptación del acta".

Comentó a LMN que "lo mismo pasó en Plottier y Centenario, donde se aprobó también por una gran diferencia, y estamos viendo que se repite la aceptación en toda la provincia". Agregó que "era una situación que ya veníamos anticipando en los últimos días, por la devolución que teníamos de muchos compañeros al explicar y difundir el acta".

"Los y las docentes valoraron que se trata de una propuesta anualizada que da previsibilidad en términos económicos y no nos ata ante la posibilidad de un reclamo en los próximos meses si se considera que hay una situación nueva”, remarcó.

Además de aceptar el incremento, las asambleas docentes ratificaron el reclamo de ATEN para que se acelere la vacunación a los trabajadores de la educación y el gobierno garantice los recursos de conectividad digital tanto a maestros como a alumnos mientras se extiendan las clases virtuales.

También, se acordó que ATEN exija el reparto de los módulos alimenticios escolares en barrios y comunidades postergadas y que se avalará una vuelta a las aulas en función de los indicadores epidemiológicos de la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias