viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

LOS NÚMEROS DE LA REMEDIACIÓN

¿Cuánto costó la remediación de Villa La Angostura tras la erupción del Cordón Caulle?

El Estado desembolsó millonarios montos otorgados por el BID para la emergencia. Se removieron 1.450.000 metros cúbicos de ceniza volcánica. Diez años después, cómo está la infraestructura.
04/06/2021
¿Cuánto costó la remediación de Villa La Angostura tras la erupción del Cordón Caulle?

Los casi 30 centímetros de arena y ceniza volcánica que se depositaron en la localidad impactaron con su gris infinito no sólo en el entorno sino también a través de los medios de comunicación en millones de retinas con la imagen de un paraíso ceniciento, lo que se tradujo, aún ya superada la crisis y extraídos 1.450.000 mv de material, en una caída estrepitosa del turismo.

Durante la emergencia, que duró alrededor de un mes y medio, la economía se paralizó. Las estimaciones de las cámaras empresariales señalaban pérdidas por 200 millones de pesos y unos 10 millones de desequilibrio financiero del municipio. En el área rural, según el último informe elaborado por el Comité Local de Emergencia Rural del departamento Los Lagos (CLER), murieron 1.290 cabezas de ganado.

Con el arribo de la maquinaria para la remoción del material volcánico y el empleo particular en las tareas de limpieza manual de parques y jardines, algunos sectores experimentaron cierta reactivación. En cambio, el sector turístico debió sobrevivir varios meses casi sin turistas.

La temporada de verano estuvo lejos de los índices históricos de ocupación, pero luego se recuperó ampliamente e incluso se superaron índices históricos.

A los pocos días de la erupción varias entidades vinculadas con la actividad económica, como la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles, hicieron un diagnóstico de situación y delinearon un plan de recuperación que sirvió como fundamento de la ley de Emergencia Provincial y las acciones implementadas por el Estado, provincial y nacional.

Sin duda el apoyo estatal fue clave en la recuperación, pero hubo gastos del Estado Nacional y provincial con escaso o nulo control. Contratos millonarios a empresas sin trayectoria en la provincia, limpieza de senderos que nunca se limpiaron, etc. La realidad es que en la recuperación hubo mucho esfuerzo personal de los vecinos. 

Infraestructura

El volcán desnundó las falencias en materia de servicios básicos como energía y agua. Con el tiempo la red de agua potable fue mejorada, aunque hasta el día de hoy hay barrios que se quedan sin agua en verano o sufren graves problemas de abastecimiento.

En cuanto a la energía, las promesas del supuesto soterramiento del cableado eléctrico nunca se concretaron. Ahora hay un proyecto para soterrar parte del sistema en la zona de Puerto Manzano, pero sigue estando en etapa de proyecto. Es decir, 10 años después de la erupción, la infraestructura sigue siendo muy frágil.

Los números de la remediación

La Unidad Ejecutora manejó 21 millones que aportó la provincia y otros seis de Nación, con los cuales logró retirar 1.450.000 metros cúbicos de ceniza volcánica. El plan "Angostura podemos" sumó 40 millones de pesos destinados a créditos y a la reparación del daño ambiental.

A través de la Unidad de Empleo Municipal, creada durante la gestión anterior, se instrumentan distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Durante el último año se destinaron 2.210.000 pesos a subsidios para unos 300 monotributistas a razón de 1.000 pesos mensuales, 354.625 pesos para los programas de Inserción Laboral (PIL) y de entrenamiento, 331.500 pesos a planes de entrenamiento del sector público (108 beneficiarios) y 69.000 pesos para 23 productores rurales. En total, a través de los programas se asistió a más de 500 personas. Estas ayudas son independientes de las entregadas por medio del Programa de Recuperación Productiva, Repro.

Por otro lado, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) desembolsó -según el titular del organismo, Claudio Garretón- 30.200.000 pesos en créditos blandos para 930 unidades económicas en todo el sur neuquino.

Respecto del municipio, de junio a diciembre del 2011, en concepto de "fondos para atender la emergencia", la comuna destinó 2.130.000 pesos a la reparación de edificios públicos, distribución de agua potable, insumos afines a la emergencia, transporte, combustible, gastos administrativos, repuestos y hasta spots televisivos en un canal local.

En tanto, de junio a diciembre la comuna recibió un apoyo financiero del gobierno provincial que osciló entre los 400.000 y los 700.000 pesos mensuales; luego el monto ascendió a un millón de pesos, cifra que actualmente se sigue cobrando. Finalmente, el Ministerio de Turismo de la Nación invirtió alrededor de 2.000.000 de pesos en acciones promocionales del destino y siete millones de dólares en la recuperación y limpieza de puntos turísticos en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los programas sirvieron para paliar en parte la desocupación, que según informes del municipio, en octubre alcanzaba el 44%. En tanto, pese al apoyo estatal, varios establecimientos turísticos y comercios que no tenían demasiado margen de maniobra debieron cerrar sus puertas. Parte de la población decidió emigrar de la localidad.


Te puede interesar
Últimas noticias