jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

Focarazzo: “le solicitamos a Nación que priorice la vacunación en los destinos de turismo nieve”

Así lo planteó la ministra de turismo de la provincia ayer en FM Andina. Qué dijo sobre la apertura de los centros de esquí para microregiones, el turismo extranjero y cuando arrancaría la temporada.
05/06/2021
Focarazzo: “le solicitamos a Nación que priorice la vacunación en los destinos de turismo nieve”

La Ministra de Turismo de Neuqúen, Marisa Focarazzo, planteo ayer en una entrevista realizada en FM Andina que desde su área se trabaja con vistas a la apertura de los centros de esquí de la provincia.

En este sentido, minimizó las declaraciones del Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammes, quien el pasado lunes dijo: “es muy difícil que el turismo tenga una temporada de invierno” y condicionó la movilidad turística al éxito que tenga la campaña de vacunación nacional.

Esas declaraciones generaron una marcada preocupación en los responsables de los centros de esquí de toda la Patagonia e incluso Pablo Torres García ( Cerro Bayo) el pasado miércoles declaró ante DiarioAndino: “Si me preguntas qué temporada de invierno vamos a tener, hoy no lo sé (…) si tomamos las declaraciones del ministro de Turismo, seguimos con una variable de incertidumbre que no se puede obviar, salvo que caigan 20 millones de vacunas en los próximos días y la gente se sienta segura, pero no creo que algo así pueda suceder”. No obstante, remarcó que por “responsabilidad empresarial”, Bayo analizaba volver a abrir este invierno a perdida.

En ese contexto, Focarazzo comentó: “Me reuní con representantes del Bayo, Caviahue y Chapelco y comentamos como se viene desarrollando el plan de vacunación exitoso en la provincia y está dando esperanza para la temprada. Calculamos que para el mes de julio las variables epidemiológicas van a estar bien para desarrollar la actividad”. Agregó además que “desde provincia, se iniciaron las campañas promocionales de cara al invierno”.

Con respecto a las declaraciones de Lammes, Focarazzo explicó que desde el Ente patagónico se le envió una nota al ministro para plantearle inquietudes y solicitarle apoyo de cara a la temporada venidera. “La temporada de invierno va a ser diferente porque nosotros ya no estamos hablando de junio, sino de Julio y agosto”.  

Recesos

En cuanto a las prórrogas de los recesos escolares, Focarazzo explicó que “por el momento no hay confirmaciones y desde Educación se está analizando el tema a nivel provincia y viendo atentamente lo que sucede en nación. Lo ideal sería que no se superpongan las vacaciones de todas las provincias”.

Microrregión y vacunas

Otro tema que analizó la ministra fue la posibilidad de que los centros de esquí abran solo para la microrregión, como ocurrió el invierno anterior: “Los responsables de los Centros nos plantearon que eso no lo pueden hacer y nosotros apuntamos a una apertura general. Hoy con tenemos el plan para que puedan ingresar argentinos de distintas provincias.  En el pedido que le hicimos al ministro de Turismo de Nación, le solicitamos que se priorice la vacunación en los destinos de turismo nieve sumando dosis a las ya programadas para poder inocular a  las personas que trabajan con contacto directo con los turistas”.   

 Turismo extranjero

Por último, comentó que se trabaja de manera conjunta con la provincia de Río Negro para generar burbujas de turismo extranjero: “La idea es que, una vez que tengamos nuestro personal vacunado y un alto porcentaje de la población vacunada, se pueda recibir turistas extranjeros vacunados en burbujas controladoas y con protocolos determinados”.

Te puede interesar
Últimas noticias