jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Villa la Angostura

RECLAMO

Hoteleros piden no pagar la TISH hasta que finalice la pandemia

Además solicitan que se les bonifique la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza y que se gestione ante el EPEN y Camuzzi para que ambos servicios se cobren como “residenciales” y no comerciales.
07/06/2021
Hoteleros piden no pagar la TISH hasta que finalice la pandemia

Por medio de una nota dirigida al intendente Fabio Stefani, la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura solicitó que se les apliquen una serie de beneficios “de manera inmediata y hasta el fin de la pandemia”.

Asimismo, le solicitaron al jefe comunal que gestione medidas de “emergencia turística” para el sector ya que, según afirman, “desde marzo de 2020, fecha en que comenzamos a transitar como país y como localidad esta pandemia por COVID nuestro rubro ha sido golpeado” y agregaron: “consideramos que no hay otro sector más vulnerado que el nuestro en este año y 3 meses de pandemia, dado que nuestros establecimientos hoteleros permanecieron cerrados durante períodos más largos que otros sectores por disposiciones del gobierno”.

En uno de los puntos, coincidieron con la Cámara de Comercio al destacar:  “implementamos y sostuvimos protocolos estrictos y efectivos, lo cual fue demostrado por la baja cantidad de contagios asociados a nuestra actividad”.

Remarcaron que colaboraron en lo que se les solicitó desde el hospital local, adhirieron al cierre de alojamientos y a la restricción del turismo en VLA “a pesar del terrible mal que ello provoca a la estabilidad de nuestros negocios y a la seguridad de los empleaos de nuestros colaboradores (mucamas, recepcionistas, camareros, personal de mantenimiento, etc.)”.

"En todo momento estuvimos abiertos al diálogo y al trabajo conjunto para sacar adelante nuestro querido pueblo", sostuvieron.

Los pedidos

En el contexto actual, desde la Asociación pidieron que se apliquen las siguientes medidas “exclusivamente para quienes tengan licencias comerciales activas en los rubros de Hotelería y Gastronomía:

  • Eliminación de la TISH de manera inmediata y hasta el fin de la pandemia, dado que es un impuesto excesivo y que actualmente pone en peligro miles de puestos de trabajo.
  • Bonificación absoluta del impuesto por Alumbrado, barrido y limpieza hasta el fin de la pandemia, en compensación por todo el tiempo que nuestros establecimientos permanecieron cerrados por disposiciones gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales) y que nos vimos impedidos de recibir huéspedes o atender comensales.
  • Gestión ante Epen y Camuzzi, así como la correspondiente acción interna para trasladar las cuentas de nuestro sector a la categoría residencial inmediatamente y por el tiempo que se extienda la pandemia en nuestro país.
    Todo lo anterior, atendiendo lo dialogado en instancias previas con los referentes locales de ambas entidades y la intendencia (creación de bajas parciales de la lic. Comercial de los rubros pertinentes para la tramitación de la re categorización en los servicios).
Te puede interesar
Últimas noticias