Emprender Sustentablemente, una misión posible

Agenda Verde explica cómo se puede hacer para generar al mismo tiempo beneficios económicos, impactos positivos en el medio ambiente y en la sociedad. Su columna a las 12 por FM Andina.
Emprender Sustentablemente, una misión posible
08/06/2021
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n la actualidad, si existiese una licuadora monumental, en donde todos los temas de importancia ciudadana están mezclados y girando en la mente de todos nosotros, sin dudas hay dos que conllevan una relevancia superior: EMPRENDER y SUSTENTABILIDAD. Lo interesante de estos dos conceptos, es que no son dicotómicos, todo lo contrario, conviven uno con el otro, y es más, cada día son más complementarios, haciendo de esa COMUN UNION, un concepto superador: EMPRENDER SUSTENTABLEMENTE, ese es el quid de la cuestión en esta nota.

A la hora de emprender un negocio, y convertirlo en una empresa consolidada, hay una serie de pasos fundamentales para lograr el éxito. Lo primero que necesitamos es tener un PROPOSITO bien claro de lo que queremos, y PARA QUE vamos a crear dicha empresa. Es importante, que nos represente como personas, ya que un tercio de nuestro tiempo, se lo vamos a dedicar a esta actividad. Y en este punto, es donde debemos pensar en un sentido más amplio, para que nuestra empresa además de generar un beneficio económico, también impacte de forma positiva en el medio ambiente y en la sociedad, generando así un triple impacto. Es la forma de aportar nuestro granito de arena, para dejar un impacto positivo en el mundo o nuestra comunidad.

TODAS las empresas, tienen la oportunidad de lograr este TRIPLE IMPACTO. Solamente necesitamos pensar cómo armar el rompecabezas. Podemos ser abanderados en proteger nuestros bosques, o garantizar el acceso al agua potable a determinadas personas, o reciclar residuos y reutilizarlos, etc.
Hay varias alternativas para alcanzar estos impactos ambientales, por ejemplo, por cada producto que vende tu compañía, te comprometes a plantar un árbol o hacer un donativo a una ONG que le brinda acceso al agua potable a distintas comunidades marginadas.

 

También podemos plantar bandera, en causas sociales, por ejemplo confeccionando nuestros productos con personas que están aisladas del sistema económico actual. En este caso, seria vender productos elaborados por personas con alguna discapacidad, o de edad avanzada.  Estos ejemplos, literalmente son “Ejemplos”, la idea tiene que nacer desde su creatividad. Hay miles de formulas posibles.

Para poder inspirarse, les recomiendo que lean sobre “Empresas B”. En Argentina hay más de 120 empresas certificadas por este sistema con origen en Estados Unidos, que avala que dichas organizaciones, aportan REALMENTE a la comunidad. También, hay lecturas muy interesantes sobre Pauli Gunter y su “Economía Azul”, en donde la idea fundamental es emplear un sistema de trabajo que imite a la naturaleza, aprovechando sustentablemente todos los recursos posibles, apostando por la economía local y reduciendo la contaminación que genera el transporte.
Gunter lo explica claramente con un ejemplo relacionado del mundo del café: “Vimos como se desechaba el fruto del café, para solamente aprovechar las semillas. Cuando en realidad, este fruto es uno de los mas ricos en concentración de antioxidantes. Pensando como lo hace la Naturaleza, en donde no hay desechos, hoy se lideran proyectos para desarrollar subproductos con ese fruto, que nos permite pagarle al productor, 5 veces mas por su materia prima”.


Ya con el PROPÓSITO claro, tenemos que analizar de qué forma vamos a MONETIZARLO, si es que queremos vivir de los beneficios que genere el emprendimiento. Para lograr este objetivo, contamos con las herramientas que nos da la Comercialización (Marketing), y nuestro primer paso, debe ser armar un “PLAN DE NEGOCIOS”. Es clave, tener bien en claro que PRODUCTO voy a ofrecer, y los beneficios que le otorgan al cliente, incluyendo los beneficios ambientales y sociales en torno a ese producto. Si el producto, satisface una necesidad real, ya logramos ganar la mitad del camino.

Contar con una comunicación simple y directa, es de vital importancia. Acuerdense que las personas “No compran taladros, Compran agujeros”. Siempre pongan el énfasis en comunicar los BENEFICIOS.

Por ultimo, la clave para que un emprendimiento, se convierta en una empresa, es creer en ustedes mismos, y tener una perseverancia a prueba de todo. Acuérdense que a Maradona lo rechazaron cuando se fue a probar a Independiente, porque supuestamente era muy bajito. O que los Beatles en su inicio fueron rechazados por una discográfica ya que “No nos gusta como suenan. No tienen futuro en la música.” Por eso, crean en ustedes, y trabajen en consecuencia. Emprender sustentablemente conlleva una gran responsabilidad social, económica y ambiental, y  es el camino para ir por sus sueños! EXITOS!

Hoy estaremos en la radio hablando sobre esto. Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

 

Autor: Rodrigo Dos Santos

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