viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de elegir un suplemento?

En esta entrega, la Nutricionista Camila Robiolo explica detalles imprescindibles a la hora de optar con un complemento alimentario. Su columna a las 12 por FM Andina
09/06/2021
¿Qué hay que tener en cuenta al momento de elegir un suplemento?

Suplementos ¿Si o No? ¿Qué hay que tener en cuenta al momento de elegir un suplemento? ¿Qué onda con los quemadores de grasa, sirven?

Muchas veces llegan al consultorio con infinitas dudas sobre distintos suplementos que le recomendó un amigo, o escuchó en la tele, o vio en las redes sociales que algún famoso lo tomaba. Vamos a sacarnos todas las dudas acerca de la larga lista de suplementos que existen hoy en día!

En primer lugar, dentro del plan nutricional, tenemos prioridades a cumplir. Esto significa que hay cosas muy importantes a tener en cuenta, y otras, que no tanto, o podrían ser importantes en un segundo plano, en determinadas situaciones.

  1. CANTIDAD DE CALORÍAS TOTALES. Se calcula según el objetivo y características de cada uno.
  2. Qué nutrientes aportamos en el día y en qué cantidad. Estos nutrientes son Los Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas.
  3. Qué Vitaminas y Minerales aportamos en el día y en qué cantidad.
  4. DISTRIBUCIÓN EN EL DÍA. Cómo repartimos los nutrientes y cantidades a lo largo del día, en las distintas comidas.
  5. SUPLEMENTACIÓN. Se evalúa si es o no necesario el uso de algún suplemento, siempre y cuando se cumpla de manera correcta todo lo anterior.

En el caso de suplementar, es muy importante prestar atención a tres aspectos claves:

Un suplemento siempre debe ser LEGAL, es decir que esté permitido su uso y no de doping positivo en las competencias.

Un suplemento siempre debe ser EFECTIVO, es decir que tenga respaldo científico y prueba en el campo sobre su funcionamiento.

Un suplemento siempre debe ser SEGURO, es decir que no cause daño a nivel salud ni tenga efectos secundarios nocivos.

¿Cómo se clasifican los suplementos? ¿Cómo podemos saber si cumplen con estos 3 aspectos claves al momento de consumirlos?

El Instituto Australiano del Deporte, el cual se mantiene actualizado y en constantes cambios, realiza una clasificación de los suplementos:

Grupo A: Funcionan, tienen experiencia en campo y respaldo científico. Cuentan con usos científicamente validados. Los beneficios dependen de cada deportista y de sus situaciones individuales. Se apoya su utilización en situaciones deportivas específicas.

Grupo B: No se sabe si funcionan, están bajo estudio, no generan daño a nivel salud. No hay evidencia científica sustancial en cuanto a sus beneficios. De intereses especiales o con alguna promesa de beneficios.

Grupo C: No funcionan, confirmados científicamente y en la práctica. No hay evidencia sustancial de beneficios que valgan la pena.

Grupo D: No los consumas, generan daño a nivel salud y dan doping positivo. Prohibidos.

Dentro del Grupo A, los cuales son suplementos Legales, Seguros y Efectivos, nos encontramos con una subcategoría:

Suplementos Deportivos: Destinados a proveer una fuente de nutrientes cuando se vuelve impráctico consumir alimentos tradicionales. Pueden ser bebidas, geles, golosinas, proteínas de suero, barras, entre otros.

Suplementos Médicos: Utilizados para situaciones clínicas particulares como déficit en determinados nutrientes. Es de dosificación individualizada y bajo un control médico apropiado. Pueden ser Hierro, Calcio, Multivitamínicos, Vitamina D, Probióticos, entre otros.

Suplementos de Performance: Destinados a mejorar el rendimiento deportivo del atleta. Debe individualizarse su provisión y ser controlada por personal médico especializado. Pueden ser Cafeína, Beta Alanina, Bicarbonato, Jugo de remolacha, Creatina, Glicerol.

Muchos se estarán preguntando en qué grupo entran los famosos Quemadores de Grasa, y por qué no los nombré hasta ahora, esto se debe a que en su mayoría son una mezcla de suplementos del grupo B, C y D. Y hasta a veces no sabemos de manera clara cuáles son sus ingredientes. Sabiendo esto, recomiendo que no gasten plata en este tipo de suplementos, muchas veces no ayudan a cumplir nuestro objetivo y pueden generar daños a nivel salud.

Cuando me preguntan cuál es el mejor quemador de grasa, tengo preparada una pastillita llena de PACIENCIA (lo rápido no siempre es lo mejor), BUEN ENTRENAMIENTO, BUENA ALIMENTACION y DESCANSO. Entiendo que todos buscamos soluciones rápidas, mágicas, sin necesidad de hacer esfuerzo, pero tengo que decirles que si buscas un cambio verdadero y que persista en el tiempo, lo más importante es modificar tus hábitos!

En la práctica se puede ver que cada individuo responde de una manera distinta, no todo sirve en todos, debemos consultar con profesionales y analizar en qué situación es realmente necesario su uso.

Es una  herramienta efectiva para agregar al plan de alimentación, siempre y cuando esté prescripto de una manera correcta y responda a los objetivos de cada uno.

Los esperamos mañana Jueves a las 12hs para seguir charlando y sacarnos todas las dudas, también los invitamos a participar y enviarnos experiencias que hayan tenido con los suplementos.

Camila Robiolo, Lic. en Nutrición – MP 457

 

Te puede interesar
Últimas noticias