viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Villa La Angostura vuelve a clases presenciales a partir del lunes

 Por el momento, la medida solo alcanza a las salas de los jardines de infantes,1°, 2° y 3° grados de escuelas primarias, las escuelas Especiales y las Rurales. La asistencia a clases presenciales será optativa.
11/06/2021
Villa La Angostura vuelve a clases presenciales a partir del lunes

La Ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni informó este viernes por la tarde que a partir de la semana que viene volverán a tener clases presenciales los jardines de infantes y el primer ciclo de las escuelas primarias, las escuelas Rurales y Especiales.

La medida alcanza a los establecimientos de Villa la Angostura y otras localidades del interior de la provincia.

Según detalló, esta resolución fue adoptada por el cuerpo colegiado del Concejo Provincial de Educación. “En el día de ayer y en gran parte del día de hoy, en el cuerpo colegiado se trabajó una propuesta que hemos presentado con los vocales en representación del Poder Ejecutivo, para regresar a clases presenciales en determinados lugares de la provincia, en un tramo del trayecto educativo obligatorio”, adelantó la ministra, quien explicó que no será todo el trayecto educativo junto, “sino como lo dijimos a principio de este año, el 2021 tiene un formato de funcionamiento presencial y no presencial. Y en esta alternancia lo que hay que garantizar es la continuidad pedagógica”.

En esta línea explicó que dicha propuesta fue elaborada “con base a las informaciones que desplegamos para poder analizar esta situación; en primer lugar, la información provista por el Ministerio de Salud y los Comité locales, acerca de los lugares donde no podríamos empezar las clases, donde se continuará estudiando y atendiendo la situación epidemiológica”.

 Asimismo, la fundamentación del proyecto incorpora los aportes realizados por la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, “con quienes hemos mantenido entrevistas y nos han acercado informes muy detallados sobre la necesidad de que las y los estudiantes comiencen a revincularse con las escuelas”, explicó la titular de la cartera educativa.

En tercer lugar, detalló que esta decisión se fortalece “con el avance del plan de vacunación provincial contra el Covid, que incluye a un 85% de docentes y no docentes –de toda la provincia- que se registraron para ser vacunados y ya han recibido la primera dosis o inclusive, las dos dosis”.

En este sentido, Storioni adelantó que, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y los fundamentos de la propuesta detallados anteriormente, no regresarán en este tramo a la presencialidad las localidades de Andacollo, Centenario, Cutral Có, Chos Malal, Huinganco, Las Ovejas, Neuquén Capital, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa y Zapala quienes continúan el trayecto y vínculo pedagógico con otros formatos y propuestas en la no presencialidad.

En tanto que, en el resto de las localidades del territorio provincial, comenzará un tramo del trayecto educativo que incluye a las y los estudiantes del Nivel Inicial, el primer ciclo del Nivel Primario, la modalidad Educación Especial y las escuelas rurales del periodo febrero/diciembre. “Esta decisión involucra al 15% de la matricula total de la provincia. Es una porción para ver el comportamiento, volver paulatina y progresivamente, retomar los protocolos, reorganizar las escuelas, y fundamentalmente poner en la centralidad de las decisiones, a los chicos y las chicas y su derecho a la educación”, resaltó Storioni.

“Confiamos en que las familias tienen nuevamente la oportunidad de decidir acompañar este regreso a la presencialidad para que sus hijos e hijas vuelvan a la escuela”, concluyó.

Finalmente, resaltó que se continuará evaluando el proceso de este retorno y analizando si hay situaciones a reconsiderar, y que estas decisiones van de la mano con las que toma el Gobierno provincial de manera integral y se van desarrollando en la sociedad neuquina.

Tras la sesión del Cuerpo Colegiado, la ministra Cristina Storioni y el Gabinete educativo mantuvieron encuentros por zoom con los intendentes e intendentas de los diferentes municipios y con los Distritos Escolares, de aquellas localidades que, en la próxima semana, comienzan la presencialidad para acordar el trabajo articulado y acompañar a las escuelas y familias en este regreso.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias