martes 23 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

La Familia Lagos y la historia del río Minero y Traful

En esta entrega de Archivos del Sur, reseña la historia de la familia pionera que llegó a la zona a medidos de la década del 20. Por Gerardo Ghioldi
13/06/2021
La Familia Lagos y la historia del río Minero y Traful

 

 

Foto 1: Familia Lagos en el Minero – colección Alfonso Lagos

 

Seguimos desde Archivos del Sur transcribiendo por capítulos el libro Relatos Patagónicos. Historias familiares en la construcción del espacio social en Villa Traful de los antropólogos de la UBA: Sebastían Valverde, Analía García y Lara Bersten.

En el territorio comprendido entre los ríos Neuquen, Limay, cordillera de los Andes y lago Nahuel Huapi no ha quedado un solo indio; todos han sido arrojados al occidente…Hoy recién puede decirse que la Nación tiene sus territorios despejados de indios, pronto así a recibir en su fértil suelo a millares de seres que sacaran de él sus productos,. La Patagonia será, sin duda, un emporio de riquezas…  Gral Conrado Villegas al terminar la Campaña en 1885 (Curruhuinca Roux 1993).

Conocer la historia de los últimos 100 años del majestuoso río Minero es en paralelo, saber de la familia  Lagos que la habitó. En este caso, hoy publicamos en Diario Andino, la primera parte de aquellas entrevistas tal como aparece en el libro editado en 2008. La segunda parte nos encontrará el próximo domingo. No hay muchos trabajos históricos que relaten las historias de vida de los vivientes de la región por lo cual, todos los aportes que se puedan hacer son muy importantes para que las memorias de aquellos esforzados habitantes no se pierda en los laberintos de la historia.

Recordemos que han pasado 13 años desde la impresión del libro. Lamentablemente la Pandemia se llevó a nuestro querido y admirado Miguel Lagos hace poco tiempo. Un hombre de convicciones fuertes, que luchó contra viento y marea en el reconocimiento de Mallin Bagual para que sea territorio de los Lagos del Minero.

Foto 2Allá vamos…

“Lagos es una de las familias reconocidas por los habitantes de Villa Traful como aquellas distinguidas bajo el nombre de “Primeros pobladores”. A través de los encuentros realizados con Osvaldo, Miguel y Alfonso Lagos, pudimos acceder tanto a la historia de esta familia como a la trayectoria misma de la Villa y sus habitantes.

Foto 3. Don Miguel Lagos – colección Fabián Panozzo

Miguel es jubilado, tiene 52 años y vive solo en Mallín Bagual (vecino Estancia La Primavera). Fue criado por su madre hasta que al cumplir los 16 años comenzó a trabajar en la estancia  de McCloud (Huinca Lu) siendo más tarde empleado por muchos años en la Comisión de Fomento. Luego de sufrir una parálisis por la actividad desarrollada, es un hombre que a pesar de su complicado estado de salud ha regresado a estas tierras para defenderlas con empeño.

Foto 4 Don Osvaldo Lagos – colección Fabían Panozzo

Osvaldo tiene 64 años y vive en Rio Minero. Ha sido un hombre siempre dedicado a la cría de ganado vacuno y ovino, tanto en la hacienda de propiedad familiar como en las estancias de la zona. A través de sus relatos puede percibirse la profunda pasión que despierta el desarrollo de esta actividad en su vida, desde el hecho de autodenominarse asistente de su padre hasta ser el hombre de confianza en el traslado de ganado privado.

Osvaldo deja entrever que aún añora sus días de domador, de hombre de campo. Actualmente, luego de enfrentar varias crisis en esta actividad, ha decidido iniciarse en emprendimientos de carácter turístico que tal sus dichos, colaboran con el crecimiento de la zona.

https://www.riominero.com.ar/historia.html

foto 5: Don Alfonso Lagos- colección Archivos del Sur

Alfonso nació en 1937 y actualmente trabaja como casero de tres viviendas de propiedad privada y realiza tareas de mantenimiento dentro de un camping de la zona. En el pasado se desempeñó como capataz general en la Comisión de Fomento y como encargado de la ambulancia durante 18 años.

La historia de esta familia comienza con las andanzas de dos hermanos, Polidoro y Feliciano hijos de Juan Lagos.

            …En esa época estaban los Taylor y los Newbery. Mi tío Polidoro Lagos, hermano de mi padre, era militar en Chile. Renunció al ejército y se vino. Eso es lo que contaba la abuela Margarita. La madre de él. Y arreglaron el campo de la Medialuna que estaba abandonado. Así que se vinieron con toda la hacienda. Entraron 300 vacas, ovejas y chivas. Mi padre tenía 15 años cuando llegó acá…

Don Feliciano situaba sus actividades ganaderas en la zona de Arroyo Minero y Arroyo Córdoba. (el primer permiso de pastaje encontrado referido a la presencia de Feliciano Lagos en el Minero se remonta al año 1927 y refiere al pago de pastaje por cuatro años, comprendidos entre 1923 y 1926). De acuerdo al relato de sus nietos, también se desempeñó como vaqueano colaborando con el ejército.         

… Ellos vinieron por Mendoza. Me hablaban de cuanto habían caminado por la costa del rio Barrancas (por testimonio de Evaristo Lagos eran de Linares, Chile) para poderlo vadear. Y de ahí se vinieron para la provincia de Neuquén a Zapala, Cutral Co. Así llegaron acá, pero en mula…

Foto 6: Detalle carta topográfica Rio Minero – Instituto geográfico militar – 1940-44

Don Feliciano se casó con Margarita Quesada y juntos formaron una familia que tras un largo pelegrinar entre uno y otro lado de la cordillera, desembocó en la instalación de la familia en Villa Traful.

            …A mi abuelo no lo conocí porque murió en el ´30 más o menos. Y ya tenía 80 y tantos años el viejito. Y del arroyo Minero lo trajeron a la Villa (Traful). Creo que tardaron una semana en trasladarlo…

Refiriéndose a la abuela Margarita, la familia recuerda que era una mujer de origen mapuche, de campo, muy trabajadora.

            …Era bien mapuche la abuela. Gorda, grandota. Miguel Piman era el tío de mi mamá. Era sangre de araucano y era un ejemplo de hombre…

Foto 7: Censo Parques Nacionales 1965 -  población Sucesión Feliciano Lagos

Uno de los hijos de Feliciano y Margarita, Abel, se casó con Sara Drasckler y juntos tuvieron 11 hijos, entre ellos Alfonso, Osvaldo y Miguel, dando lugar a una importante línea de descendencia. Uno de sus hijos recuerda que tras peregrinar, Abel nació en Las Lajas:

            …Él había nacido en 1909 por el lado de Las Lajas, pero lo reconocieron en Chile, porque en esos años todavía no había límites de países. Los mayores no eran chilenos, los tíos míos eran reconocidos de aquel lado, por el límite con Chile…

Para la época en la que la DPN (Dirección Parques Nacionales) realiza el censo de 1965, la familia de Abel tenía un buen pasar y se identificaba con los campos heredados de su padre a través de los PPOP. Los recuerdos de los Lagos se centran en la principal actividad a la dedicaron sus vidas, vinculada al trabajo en el campo. Recuerdan también que la cooperación entre familias formaba parte integral de dichas actividades:

            …Bueno nosotros conocíamos  a la familia Livio que trabajaba con mi papá. Hay un señor que está al lado, es Ismael Livio que vive con nosotros. El padre de él trabajó siempre con mi papá, don Juan Livio. Y mi papá siempre se acordaba que los primeros pobladores eran los Paichil, Livio y Gatica; siempre trabajaron con mi viejo porque mi viejo tenía mucho capital y Calfueque trabajó mucho con mi padre…

Continuará…

Participaron en el trabajo de campo Florencia Trentini, Alejandra Pérez, Carolina Policastro, Silvina Basualdo, Tamara Tiseyra, Pablo Fiorenza, Leandro Pankonin, Cristina Squitieri, Lara Bersten, Giselle Méndez y Pablo Galvan.

Contacto Facebook : archivos del sur

[email protected]

 

Te puede interesar
Últimas noticias