jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 17.1ºc | Villa la Angostura

¿Cómo respondió la Comunidad frente a la erupción del Volcán y hoy frente al Covid?

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini analiza qué rescatamos y qué aprendimos de ambos hechos. Su columna a las 12 por FM Andina.
16/06/2021
¿Cómo respondió la Comunidad frente a la erupción del Volcán y hoy frente al Covid?

Buenos días, hoy vamos a retomar la conversación de la columna anterior dado que me interesa escuchar a los oyentes respecto de algunas articulaciones en relación a cuestiones entre las respuestas  de la comunidad  frente   a la erupción del volcán y la aparición del Covid 19 con la consecutiva pandemia que nos atraviesa.

Decíamos que una de las invenciones que aparecieron creo, la más importante en aquella oportunidad hace 10 años fue la solidaridad, valor a rescatar y recuperar hoy, momento donde es crucial el pensar en el otro y el respeto por la vida.

El encuentro con otros  en  espacios para producir ayudas comunitarias, prevaleciendo el  humor, a diferencia de lo que sucede ahora, frente a la imposibilidad por un lado de modo real, a pesar sin embargo gracias al avance de la tecnología, donde los lazos se producen de manera virtual, en el mejor de los casos, ya que también hasta eso a veces se dificulta.

El deseo  y la energía puesta al servicio de un bien común, de aquel entonces, y la apuesta, sin ninguna garantía por un tiempo al menos así fue, de que lo que nos pasaba no era contrario a la vida, me refiero a la incertidumbre de si el aire que respirábamos era tóxico por ejemplo, o no. Frente a cierto aplastamiento, desfallecimiento o desorientación del deseo en la clínica actual, en algunos casos.

Las pérdidas, no sólo de vidas sino de duelos que implican reinvenciones cotidianas en este momento es otra distinción a realizar, que conlleva una elaboración psíquica importante.

Pero, pese a todo la idea de una finalización y contra toda idea de apocalipsis, a contrapelo de una negación neurótica tonta y peligrosa.

El Psicoanálisis es una invitación a cómo se las arregla cada uno con su goce, que no hace lazo, que remite a la pulsión de muerte, el cansancio, la soledad, el egoísmo. Nos habilita al campo del amor. A hacer circular, a que continuemos navegando, esperemos,  hasta que lleguemos a buen puerto.

Los invitamos a seguir comunicándonos y a que nos compartan las inquietudes sobre los temas que les interesen desarrollar, muchas gracias!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias